La Consejería de Fomento y Medio Ambiente repartió más de 20.000 mascarillas en el sector del transporte de mercancías y de viajeros de la Comunidad. El reparto de éste material de protección individual está destinado a uno de los sectores «esenciales» para asegurar la movilidad de las personas y el aseguramiento de los suministros básicos, según destacó la Consejería.
La entrega de mascarillas efectuada por la Junta de Castilla y León dota de material de protección a los transportistas hasta el momento en que se materialice el reparto que debe realizar el Gobierno, de acuerdo con el compromiso adquirido, a través de lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La Junta de Castilla y León recordó que el sector del transporte de mercancías y todos los participantes de la cadena de suministro y distribución revisten una «especial importancia», ya que, además, de ser piezas clave en cualquier economía, “juegan un papel esencial en relación con el abastecimiento de productos de primera necesidad, cuyos suministros deben estar garantizados en la coyuntura actual”.
Por ello, la Consejería consideró «prioritario” dotar al sector del transporte de mercancías de elementos de protección individual, y recordó que las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías han de seguir todas las pautas prescritas por la autoridad sanitaria y, de modo especial, guardar una distancia preventiva mínima de 1,5 metros en cualquier contacto con otras personas (carga, descarga, estiba, acarreo, reuniones, comidas y descansos, entre otros ).
Asimismo, insistió en la necesidad de que en el intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga los conductores eviten el contacto físico y aumenten la precaución en la recogida, manipulación y entrega de las mercancías.
Además, recomendó, siempre que sea posible -y en los supuestos de transporte en carga completa-, que los conductores no intervengan en la carga y descarga, siendo esta responsabilidad del centro.
“Es obligatorio en los establecimientos de suministro de combustible de colaborar para facilitar baños y aseos, además de lugares de comida”, destacó.
La Junta de Castilla y León distribuyó material de protección al personal de los establecimientos de suministro de combustible -4.000 mascarillas- a fin de favorecer la continuidad en la prestación del servicio. También repartió 8.000 mascarillas al sector del transporte de viajeros regular de uso general en autobús y en vehículo turismo (taxi), necesarios para asegurar la movilidad de las personas que han de acceder a su puesto de trabajo y para desarrollar funciones vinculadas a alguno de los servicios esenciales.
En concreto, en el sector del taxi se repartieron mascarillas a los titulares de licencias (dos por licencia) a través de los ayuntamientos de capitales de provincia y de más de 20.000 habitantes. Para el reparto en los restantes municipios, las delegaciones territoriales de cada provincia atenderán la demanda que se les efectúe por parte de los ayuntamientos o titulares de licencia.
Por último, la Consejería recordó al sector de transporte de viajeros la obligación de cumplir las normas vigentes relativas a la ocupación de plazas y asientos, así como las referentes a la limpieza u desinfección de vehículos.