El ministro de Fomento, José Blanco, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, han firmado  en Madrid el convenio de colaboración para ejecutar la segunda fase de la restauración de la Muralla de Segovia con cargo a los fondos del 1% Cultural.

El Ministerio de Fomento aportará 608.902 euros para acometer la restauración del tramo norte de la Muralla de Segovia y el Ayuntamiento cofinanciará la obra con una dotación de 202.967 euros, según informaron fuentes ministeriales en una nota de prensa.

La muralla de Segovia, que rodea la ciudad histórica, está configurada como un paño continuo reforzado y articulado mediante cubos e interrumpido en puntos estratégicos por puertas y postigos. Su fábrica puede atribuirse a finales del siglo XI, tras la repoblación de la ciudad por Alfonso VI, pudiendo datarse entre 1088 y 1122. Desde entonces ha sido un monumento en constante transformación.

Las obras consisten en la restauración de diversos paños de muralla comprendidos entre los jardines del Alcázar y los jardines del Paseo de Colmenares, que se han dividido en tres fases con presupuesto independiente: San Juan de los Caballeros, Huerta de los Briz y Jardín de los Poetas que incluye el fragmento correspondiente a la Cuesta de la Zorra.

La intervención se centra en los paños que se encuentran junto a parcelas municipales o espacios públicos. Las obras son de conservación y mantenimiento. Las principales actuaciones que se plantean son: limpieza con eliminación de restos orgánicos, y eflorescencias y posterior tratamiento bioicida, limpieza manual de desagües y mechinales, reparación de pavimento de la parte superior de muralla y adarve, y reparación de la mampostería y morteros con métodos tradicionales.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.