El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma con los agentes sociales y económicos los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo del Diálogo Social. En la imagen, junto a los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y la consejera de Empleo, Carlota Amigo

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ensalzó hoy la firma de tres nuevos acuerdos dentro del Diálogo Social como “trascendente” dentro de un proceso que “ha costado mucho”. “Desde que llevo en el desempleo del cargo, son los acuerdos que más hemos tardado en realizar, derivado de las situación complicada y difícil, social, sanitaria y económica, que ha hecho que un cúmulo de circunstancias nos llevase a unas situaciones que no eran deseadas por ninguno”, dibujó, según informa Ical.

El dirigente patronal pidió “perdón” si han faltado al respeto o cometido algún desliz durante las negociaciones, pero aseguró que han dado la “talla” todos. “Se ha demostrado por parte de todos que ese dialogo lo sabemos ejercer, porque creemos en él”, dijo, para expresar que constituye “una herramienta muy válida y potente” para conformar políticas y lleguen “a quienes tiene que llegar”, a las personas de Castilla y León.

Aparicio indicó que desde CEOE han mantenido “siempre” un compromiso con el Diálogo social, porque “creemos” en el proceso y aunque, reconoció, “la confianza ha estado apunto de quebrase, creo que se ha superado y seguiremos construyendo hacia el futuro. “Esa confianza será más solida para el futuro”, comentó, para afirmar que en el Dialogo Social “no hay trampa ni cartón, es transparente, y buscamos la concordia entre todo, desde la lealtad institucional”.

El presidente de CEOECyL destacó, dentro de los acuerdos, el de la estrategia de FP como “fundamental”, frente a la situación en que se ven abocadas muchas empresas al buscar mano de obra cualificada y no poder encontrarla. Asimismo, apeló a solventar el futuro de muchos jóvenes, que no pueden ejercer la carrera que han estudiado, sobre todo los de humanidades. “Hay que cambiar”, dijo.

Aparicio se refirió a la apuesta de la Junta por abrir el Diálogo Social, a otras organizaciones y colectivos, y aseguró que no están cerrados a nada, pero “dentro de los propios cauces” que regulan el proceso. Por último, agradeció a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, que esté dispuesta a hablar de la extensión del Serla, porque es fundamental para las relaciones laborales. “No podemos dejar huérfanos”, dijo.