El lunes 8 de junio, se abría de nuevo al público el Mirador del Postigo tras la finalización de las obras que han sido cofinanciadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Segovia.
Las obras, realizadas por la empresa Opyser, Urbanización y Obra Pública, S.L. se han realizado en aproximadamente un mes y han consistido en la consolidación de este tramo de muralla, siguiendo los criterios de mínima intervención. Se han realizado tareas de mantenimiento, saneado, limpieza, consolidación y prevención de futuras patologías vinculadas a los problemas de humedad y de colonización vegetal, de modo que se ha alterado el elemento original lo menos posible.
El lienzo está formado por mampostería caliza, excepto alguna reparación puntual realizada con piedras graníticas que poco o nada tenían que ver con la terminación original de la muralla. Además, existían parches de mortero de cemento en varios puntos, que se han picado y se han sustituido por mortero de cal.
Igualmente, se ha resuelto el deterioro que presentaba y el riesgo de desprendimiento por falta de material de agarre y piezas de mampostería, reparándose las humedades en su coronación y eliminando la vegetación que estaba enraizada en las juntas.
Las actuaciones también han conllevado la reparación del peto del mirador el cual está realizado por mampostería de piedra caliza rematado por una albardilla granítica, colocando varias piedras que faltaban dado que el mortero estaba muy disgregado.
Tras esta intrervención, comienzan las obras para la retirada del cableado junto al Acueducto bajo el Mirador del Postigo, unas instalaciones que afectan negativamente y alteran la imagen del Monumento en un lugar de encuentro y de convivencia, que sirve para disfrute por todos los segovianos y visitantes.
Debido al gran impacto visual se aplicarán medidas correctoras para la eliminación y ocultación de estos elementos. Una propuesta de intervención que pretende minimizar los efectos de las instalaciones que afectan al Monumento y a la vez que revalorizar este espacio para evitar su contaminación visual.
Aprovechando la instalación del andamio, se limpiará y juntará un tramo del muro de aproximadamente 10 metros de altura, realizado con mampostería de piedra caliza principalmente, que presenta buen estado de conservación hasta media altura, a partir de la cual se observa falta de material de agarre y algunas piezas sueltas, así como abundante vegetación que enraíza en las juntas.
El presupuesto de ejecución por contrata asciende a 4.942,37 euros.