Las actividades de conmemoración del Bienio Pidalino llegan hoy a su fin en el Teatro Juan Bravo de la Diputación de Segovia. A partir de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas, el auditorio segoviano acogerá una serie de ponencias en las que tendrán cabida, desde los detalles relacionados con la vida del filólogo y los motivos que le llevaron a abandonar España, hasta la importancia que ha tenido en la provincia de Segovia su investigación, continuada por sus herederos, sobre el romancero.

De este modo, y después de unas breves palabras de bienvenida por parte del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y de su homólogo en la Fundación Ramón Menéndez Pidal, Jesús Antonio Cid, la investigadora segoviana Raquel Calvo procederá a hacer entrega de los fondos segovianos del archivo sonoro del Romancero a De Vicente, de manera que la institución provincial pueda ser poseedora de una copia del documento, fundamental para entender las raíces y el patrimonio folclórico de la provincia.

La propia Raquel Calvo se encargará, acto seguido, de presentar y dar a conocer el contenido de este archivo sonoro, con la colaboración de un conjunto de alumnos del colegio Maristas de Segovia, en lo que será la primera ponencia de la jornada, que dará paso a una intervención a cargo del ya mencionado presidente de la Fundación, Jesús Antonio Cid, sobre los motivos que han llevado a la organización a querer celebrar este Bienio Pidalino con distintas actividades por diferentes ciudades de España.

‘Segovia, refugio de la familia Menéndez Pidal’ y ‘Una página impresionante: la revelación del tradicionalismo al joven Pidal (noviembre, 1893)’ serán los títulos diseccionados antes del descanso por el profesor de la UCM Álvaro Piquero y por Enrique Jerez, de la Universidad de Valladolid, respectivamente. Posteriormente, y con la participación de Clara Marías, de la Universidad de Sevilla, de Ana Valenciano y Flor Salazar de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, la jornada abordará el romance de la Muerte del Príncipe don Juan, el proceso de recolección del Romancero Tradicional Moderno y el Romancero Vulgar en la provincia de Segovia. Además, y para dar por clausurada la jornada en torno a la figura del filólogo, la académica de la Real Academia Española Inés Fernández-Ordóñez expondrá a los asistentes el vínculo que Ramón Menéndez Pidal tuvo con la Real Academia Española y la aportación de su escuela a la ciencia y la cultura española.

Por otro lado, y también con motivo de la celebración de este Bienio Pidalino, el Teatro Juan Bravo acogerá a partir de las 20:30 horas de la tarde un concierto de Amancio Prada en el que el romancero tendrá, junto a las ‘canciones de amor y celda’ del cantautor leonés un protagonismo especial. El músico, que cuenta con medio siglo de trayectoria siempre ha ligado sus melodías a los nombres de autores como Federico García Lorca, Teresa de Jesús, Jorge Manrique, Rosalía de Castro o Antonio Machado, mostrando así su amor por la lengua española.

Mientras el acceso al Teatro Juan Bravo para la jornada sobre Menéndez Pidal y el Romancero Segoviano será gratuita, la entrada al concierto de Amancio Prada se puede adquirir en la taquilla del teatro y en Tickentradas por 20, 18 y 16 euros. Desde la Diputación de Segovia y el propio Teatro Juan Bravo se quiere recordar también que la exposición en memoria de Menéndez Pidal que fue inaugurada el pasado 19 de septiembre finalizará mañana, con la conclusión de las actividades conmemorativas del Bienio Pidalino.