Durante tres días, Segovia se ha convertido en la capital del jamón con el XI Congreso Mundial del Jamón, un evento de referencia que este año ya se da por concluido. Más de 400 congresistas presidenciales han pasado por esta cita pensada para los profesionales de este sector.

Durante el acto, el presidente del XI Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador, recordó que España es el primer productor de jamón en el mundo, “con casi 1.500 plantas de producción repartidas prácticamente por toda la geografía española que generan economía y desarrollo en el medio rural, evitando así la despoblación”.

Asimismo, Tapiador señaló que, durante 2021, se produjeron aproximadamente 49 millones de piezas, de las cuales siete millones son jamones ibéricos y otros siete millones son paletas ibéricas, y el resto serían jamones y paletas serranos y curados.

Gran demanda

El presidente del XICMJ remarcó que “el jamón es un producto muy demandado y de los más habituales en nuestra cesta de la compra”, con un consumo per cápita entorno a los 4,5 kilos por persona, y que también gusta fuera de nuestras fronteras. En el último trimestre de 2021 se exportaron un total de 53.057 toneladas, frente a las 47.061 toneladas del periodo anterior, lo que ha supuesto un incremento del 13,7 por ciento.

Tal y como se puso de manifiesto esta semana, países como Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica son los principales destinos de estos productos dentro de la Unión Europea, mientras que los importadores más destacados del jamón español son: Estados Unidos, Méjico, China, Reino Unido y Australia.

El congreso contó con la clausura, tras la ausencia de última hora del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, con el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, y secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Isabel Ferreira.

Desde la Junta se recordó la importancia del sector del jamón para evitar la despoblación y la necesidad de hacer fuerza para “lograr el asentamiento de empresas jamoneras en el medio rural”. También mostró su preocupación por la demonización del sector cárnico.

Muy competitivo

Por su parte, Ferreira destacó el lugar que ocupa el jamón como producto agroalimentario y competitivo. Igualmente, la secretaria ha recordado la gran labor que se está haciendo por parte de los profesionales del sector cárnico de Portugal y España que trabajan en centros de investigación “para encontrar mejores productos para satisfacer las necesidades de los consumidores”.

En total, más de 40 expertos del mundo del jamón nacionales e internacionales, y un programa científico y empresarial dividido en nueve bloques distintos que abarcan todos y cada uno de los temas que preocupan y ocupan a la gran industria del jamón. Tres días con un intenso calendario de actividades, entre las que se incluyen más de 30 ponencias y una mesa redonda con expertos de reconocido prestigio en el sector del jamón.

Tendencias

Durante la última jornada, los asistentes disfrutaron de diversas materias. El bloque sobre ‘Tendencias de consumo’, estuvo moderado por el secretario general de Anice, Miguel Huerta, en el que se habló del nuevo consumidor y los canales de comunicación, el impacto de la pandemia en la compra de Jamón Ibérico en los hogares españoles, consumo y percepción del jamón curado de capa blanca en Asia y, por último, la esencia del jamón.

El segundo bloque, dedicado el ‘Desarrollo del mercado en el mundo’ moderado por la directora de la industria alimentaria del ICEX, María Naranjo. Durante el mismo, se han tratado diversos temas como el origen del ibérico, las estrategias y usos de las redes sociales en el sector del jamón, el jamón ibérico en el entorno digital.

Comunicaciones

Y como colofón a tres días de intensas comunicaciones, el congreso contó con la presencia virtual del prestigioso chef José Andrés para ofrecer una visión del jamón en el mundo, así como el maestro cortador de jamón y miembro de ThinkFoodGroup, la compañía de restaurantes de José Andrés en Estados Unidos, Carlos Sánchez.

Sobre cómo es el consumidor de jamón estadounidense, el experto cortador de jamón sostuvo que “cada vez consumen más jamón y lo adoran. El que no sabe lo que es, en cuanto nos ven a los profesionales en acción y lo prueba, se enamora del producto”.

Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso contó para su organización con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como patrocinadores Main Sponsor.