La localidad segoviana de Cabañas de Polendos inaugurará hoy su Rastrillo Alternativo de primavera, una iniciativa con un marcado carácter ecológico y de respeto al medio ambiente que hasta mañana día 27 de mayo convertirá al pueblo en un compendio de actividades que pretenden incentivar hábitos de consumos saludables y sostenibles.
Con el objetivo de desmarcarse de las tan tradicionales ferias medievales de la provincia de Segovia, el rastrillo de primavera quiere postularse como otra diferente opción en la que participarán distintas actividades que pasan por talleres, música en directo en La Oveja Negra, cuentacuentos o animación por las calles.
La programación comenzará el sábado 26 a las 11 de la mañana con la construcción del Árbol de fuego, una construcción de un fresno centenario, construido con soportes metálicos, arcilla , barro y el modelado de todas aquellas manos que quieran colaborar y participar. Una actividad de calle basada en la participación y la fiesta, en la que se construye, con voluntarios, una escultura de barro en forma de árbol y se cuece mediante fuego y calor. Se trata pues de una acción artística que combina, en un ambiente festivo, la naturaleza, los oficios tradicionales y el arte. La hora de finalización de construcción del árbol esta prevista alrededor de las 15 horas y se retomará posteriormente a las 17 horas procediendo a cocer el árbol, mediante la aplicación del calor proveniente de la leña quemada en su interior.
Mientras el árbol se va haciendo a fuego lento, comenzarán a las 7 de la tarde los cuentacuentos y cuenta historias alrededor del árbol y será con la llegada de la noche cuando comience el espectáculo. El «Arbol de Fuego» comienza a tomar vida, echando chispas y ramas de colores, “con las mil tonalidades mágicas que aporta el fuego a la noche y la noche al fuego”. La música en directo vendrá de la mano de La Oveja Negra, local que viene dinamizando la zona y dando a conocer en directo a músicos y bandas de todos los estilos y lugares, y que ha preparado para la noche versiones de rock y blues de la mano de Low Rider, Isi Ruiz y Susan Santos que con su voz, su enérgico y atractivo estilo de guitarra, que darán vida a grandes clásicos del rock y el blues, Dire Straits, Tom Petty, Tina Turner, Rolling, Bonnie Raitt, Texas o John Fogerty.
El domingo por la mañana está prevista la celebración del rastrillo alternativo de primavera cuya apertura será desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde en horario ininterrumpido. Desde el Rastrillo, se quiere incentivar nuevos hábitos de consumo entre ciudadanos que resulten más racionales y sostenibles, potenciando también los recursos y mercados locales. Desde información sobre temas ambientales, productos de la tierra y artesanías, pasando por cosmética natural, muebles y libros, hasta llegar a productos ecológicos y de comercio justo así como antigüedades. La animación correrá cargo de distintos talleres y actividades, taller de vidrio y tiffany, demostración de torno, taller de cerámica infantil, concurso soga-tira, circo de pulgas y otras actividades que se sumaran a estas propuestas de la mano de creadores que expondrán su actividad al aire libre.
A la vez que se desarrolla al rastrillo se celebrará la I carrera pedestre y marcha popular “ Entre montes y viñedos” de unos 13, 5 km de recorrido entre La localidad de Cabañas y La Mata de Quintanar que incluye dos categorías infantiles y una marcha a parte de la carrera.