Ante el constante incremento de brotes y contagios de COVID-19 producido en las últimas semanas en España, y la previsión de hacer frente a ese crecimiento con nuevas medidas restrictivas, la Federación Empresarial Segoviana (FES) pide a las Administraciones Públicas un mayor esfuerzo de coordinación para, compartiendo que el primer objetivo es salvaguardar la salud pública, evitar un nuevo parón generalizado en la actividad empresarial, que sería desastroso para la provincia.
En este sentido, FES está recogiendo en los últimos días las dudas e incertidumbres de muchos empresarios segovianos que, después de volver a iniciar su actividad con todas las dificultades (en el caso de quienes han podido hacerlo, porque hay sectores que apenas han podido retomar el trabajo), reciben informaciones alarmantes sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento. Incertidumbre que se traduce a corto plazo en paralización de inversiones e inestabilidad en el empleo.
En el ámbito empresarial se da una situación semejante a la que vive la comunidad educativa, repleta de dudas y confiando más en los planes de contingencia elaborados en cada centro (como han hecho la inmensa mayoría de las empresas de la provincia y la propia Federación) que en instrucciones claras por parte de las autoridades sanitarias ante el inminente comienzo del curso escolar.
A esto se añade la preocupación por el crecimiento que están experimentando en número de contagios provincias limítrofes con las que existe una relación económica intensa, como es el caso de Madrid.
Una de las medidas claras a las que se refiere FES como imprescindibles es la puesta en marcha rápida de la app Radar Covid, desarrollada por el Ministerio de Economía y Agenda Digital y que en opinión de la Federación debería tener un papel muy importante en el seno de las empresas.
“Queremos trabajar con los sindicatos en este terreno, pero nos parece una herramienta fundamental para, con todo el respeto a la intimidad, poder gestionar los posibles contagios y las cuarentenas dentro de las plantillas, de forma que no se produzcan parones totales”, explica el presidente de FES, Andrés Ortega, en la línea manifestada recientemente por CEOE.
“Para ello es importante -continúa- que la puesta en marcha sea ágil, que haya consenso sobre su aplicación y que la normativa que la respalde sea sólida, igual en todas las Comunidades Autónomas, con seguridad jurídica. De esta forma se apoyaría la labor de “rastreo” que ahora mismo es fundamental”.
En paralelo, FES está trabajando en lograr que la economía provincial se vea impulsada por parte de los fondos que van a venir de Europa, y en este sentido quiere trabajar con las Administraciones siguiendo el Plan de Reactivación Económica de la Provincia de Segovia que la Federación elaboró durante los meses del Estado de Alarma y que plantea líneas estratégicas que apuntan a un mayor peso de la industria en el PIB, a la sostenibilidad y a la digitalización.