La Federación Empresarial Segoviana (FES) rechaza la medida impulsada por el Ayuntamiento para peatonalizar el casco antiguo de Segovia todas las tardes de los días de diario y las 24 horas de los fines de semana a partir de este viernes, 15 de mayo, según ha anunciado la alcaldesa, Clara Luquero.
A juicio de la Federación, es una medida completamente innecesaria dada la escasa afluencia de vehículos en todo el recinto amurallado en el contexto actual de la Fase 0, y entiende que la justificación ofrecida para tal medida, la de “facilitar a los ciudadanos que quieran pasear o hacer deporte espacios amplios”, no es razonable por esa misma razón, porque no hay, ni mucho menos, aglomeración de vehículos.
Esta decisión va a añadir perjuicio e incertidumbre a todas las actividades económicas del casco antiguo, fundamentalmente a los sectores del comercio, la hostelería y el turismo, que vienen acusando una situación de extrema gravedad desde la declaración del Estado de Alarma.
Para FES, no existe razón objetiva para llevar a cabo este corte en este contexto, en el que las empresas necesitan apoyo y no más restricciones.
Además, FES insiste en que cualquier medida de peatonalización, como ha venido reiterando en los últimos años, necesita consenso, estudios previos e infraestructuras paralelas para aminorar los perjuicios, como los aparcamientos disuasorios.
La Federación concluye que “no es el momento para tomar estas medidas de manera unilateral, porque los ciudadanos y las empresas necesitan otro tipo de iniciativas que les ayuden a superar una crisis sin precedentes”.