La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha celebrado hoy miércoles, 13 de julio su Asamblea General Ordinaria, una reunión durante la cual se ha repasado el trabajo realizado durante el pasado ejercicio a través de la Memoria de Actividades correspondiente a 2010. Estos son algunos de los puntos más destacados:

La Asesoría Jurídica ha atendido durante el año 2010 casi 1.800 consultas, una cifra muy similar a la del ejercicio pasado. Además, ha ostentado la defensa de empresas asociadas a las agrupaciones que integran la FES en 75 procedimientos contencioso laborales.

En cuanto al capítulo de convenios colectivos, en 2010 se han firmado los del metal, de hostelería (ambos con efectos desde 2009) y de limpieza de edificios y locales y se ha procedido a la actualización de las tablas salariales de los convenios colectivos de comercio, carpinterías y rematantes y aserradores y oficinas y despachos.

La Asesoría Económico–Fiscal ha atendido más de 800 consultas, y desde este departamento se han efectuado numerosas comunicaciones sobre ayudas y subvenciones, cambios legislativos, incentivos a la creación de empresas, etc.

En materia de prevención de riesgos laborales, a lo largo de 2010 se han visitado 442 centros de trabajo en toda la provincia (30 más que en 2009), visitas de asesoramiento e información que son voluntarias, gratuitas y por supuesto confidenciales.

De manera presencial, en FES, el Departamento de Prevención ha realizado cerca de 400 asesorías técnicas en este año. Además, se ha organizado una amplísima oferta de cursos, jornadas técnicas y seminarios, de distintos niveles y para todos los sectores productivos.

El Departamento de Innovación realizó durante el pasado año 402 visitas a empresas de la provincia para ofrecer el servicio de la Red de innovación. Un incremento muy notable respecto al ejercicio pasado. Además, el Departamento ha organizado numerosas jornadas para difundir la cultura innovadora entre las pymes de la provincia.

Se ha reforzado el departamento de Medio Ambiente, Protección de Datos y Calidad, temas que cada vez preocupan a más empresarios. Durante el pasado año, se concienció y sensibilizó a los empresarios sobre diferentes aspectos, siendo los más solicitados los temas medioambientales y de protección de datos, con un 54% y un 27%, respectivamente, de las consultas realizadas.

En cuanto al Departamento de Comunicación, durante 2010 se han elaborado y difundido 104 notas de prensa y se han realizado 33 ruedas de prensa.

Formación. En 2010 se han alcanzado los 650 alumnos en 53 acciones formativas.

 

Crisis económica

Tras el repaso al trabajo interno en Federación, el presidente de FES, Pedro Palomo, hizo referencia en su intervención ante los socios al duro curso económico marcado por dos datos especialmente negativos: el incremento del paro y la destrucción de empresas. En 2010 la provincia de Segovia perdió 213 empresarios autónomos y 838 personas se quedaron sin trabajo.

“Todos los sectores cuyas agrupaciones están integradas en FES, como bien sabéis, han sufrido caídas de actividad que van desde el 30% hasta el 60%, lo que ha generado cierres y despidos. Sin embargo, la caída del empleo ha sido mucho menor, lo que indica que los empresarios habéis hecho, y continuáis haciéndolo, el esfuerzo para no reducir plantilla hasta que resulta completamente inevitable”, dijo.

Palomo señaló varias claves, entre ellas la innovación, la formación y la internacionalización, para salir de la crisis. La mejor cualificación de los propios empresarios y de los trabajadores asegura una mayor competitividad, y por tanto es un camino directo hacia la recuperación. La innovación debe proporcionar elementos de diferenciación no sólo en las grandes empresas, sino también y sobre todo en pymes y autónomos. Y la salida a los mercados exteriores debe adquirir una nueva dimensión, impulsando la creación de alianzas entre empresas, incluso de sectores y actividades diferentes, para que ese reto se afronte con mayores garantías”.