La Federación Empresarial Segoviana hizo entrega, ayer, de sus premios anuales a los empresarios de Segovia.

Como ya anunció un mes atrás, el presidente de la FES, Andrés Ortega, hizo entrega del «Empresario del Año-Premio José María Antona» al CEO de Manufacturas Polisac, Enrique Navarro. Quien fue elegido hace un mes, pero aún, no había recibido el galardón.

A la gala asistió, entre otros, el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Quien quiso realizar una llamada «al coraje de los empresarios» para que «ante un riesgo importante y relevante, aprovechen las oportunidades que tiene Castilla y León”.

El consejero sostuvo que ser empresario tiene “más mérito en el contexto actual». Señalando que «las altas dosis de inflación» hacen que la situación sea complicada, con un «escenario de subida de intereses».

Bajada de impuestos

En segundo lugar, Carriedo recordó la apuesta de la Junta de Castilla y León por la rebaja de impuestos. El año pasado, se eliminó el impuesto de donaciones y sucesiones.

En este caso, Segovia es precisamente una de las provincias que más se ha beneficiado, con 1.500 contribuyentes beneficiados, con un ahorro fiscal de casi 11 millones de euros.

En resumen, Carriedo destacó que Castilla y León será de las primeras comunidades en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia.

Andrés Ortega

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana sostuvo que es «imprescindible contar con la unidad de acción» de la administraciones públicas para los proyectos de la terminal de carga y puerto seco, previstas ambas para Prado del Hoyo.

Desde la patronal segoviana se reclamó también «seguridad jurídica, claridad de la norma, estabilidad reguladora y unas reglas de juego claras», e incluso, sostuvo que las empresas necesitan «medidas de calado por parte de los distintos gobiernos»

Andrés Ortega dejó claro que la situación actual es mala. Por ello, necesitan «medidas de choque» que ayuden a las empresas: «No digo que no las haya, pero, hay que mejorarlas».

Por estas razones, desde la patronal segoviana demandan «empatía» desde las administraciones públicas. Porque, según su presidente, en el último año «ha habido gestos que han ido en la dirección contraria».

Clara Martín

La alcaldesa de Segovia hizo referencia a «la buena sintonía» con la patronal en el ámbito del Diálogo Social. Animando al trabajo conjunto para sacar adelante temas tan relevantes como los que ya mencionó el presidente de FES, del centro logístico y el puerto seco en Prado del Hoyo.

Martín agradeció la participación del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y confió en que pronto Segovia también pueda acoger la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Autoridades

A la gala empresarial de FES también acudieron el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; el director comercial de CaixaBank en Castilla y León, Francisco Suárez.

Empresario del Año

El momento más esperado fue la entrega como Empresario del Año-Premio José María Antona al CEO de Manufacturas Polisac, Enrique Navarro.

La empresa, ubicada en el municipio de Nava de la Asunción, es líder en al fabricación de sobres de plástico para mensajería y alta seguridad en banca.

Un ejemplo de crecimiento durante la pandemia, que le ha llevado a incrementar la actividad. Esperando, para este año 2022, facturar más de 16 millones de euros.

Para FES, Manufacturas Polisac es un ejemplo de trabajo «bien hecho y tan humildemente desarrollado». 

Otros premios

Además de este premio central, FES entregó el resto de sus distinciones.

  • La cooperativa El Pinar, en Industria, Innovación e Internacionalización.
  • Roberto González, del Restaurante La Trévede, en Hostelería y Comercio.
  • La emprendedora Shahila Donoso, con su tienda Shahila Novias y Drojo, en Comercio.
  • El fundador de Asfaltos Vicálvaro, Carlos González, Distinción al Empresario Segoviano en el Exterior.
  • El Premio al Joven Empresario fue recogido por Alejandro Álvarez, de la quesería vegana Quevana.
  • Luis García Patiño, con la Distinción al Asociacionismo Empresarial.