Janucá en hebreo significa inauguración y se refiere a la reinauguración del Templo por los judíos, después de que fuese profanado por los griegos en el siglo II a. C. Esta festividad, que dura 8 días, se celebra cada año en el mes de diciembre con una gran alegría. A lo largo de estos días se van encendiendo velas en la januquia, un candelabro de ocho brazos alineados con un soporte adicional para otra vela, denominada shamash, que se emplea para encender las demás. En Janucá existe también la costumbre de tomar ciertos alimentos, como sufganiot, y los niños juegan con peonzas de cuatro lados marcadas con las iniciales hebreas de la frase “Un Gran Milagro Sucedió Aquí”.

Coincidiendo con esta festividad, se celebrará en el Centro Didáctico de la Judería un Mercadillo de Janucá, que estará instalado en una de las salas del museo. Aquellos visitantes y segovianos que deseen conocer más de cerca la cultura y el pasado judío de nuestra ciudad, así como objetos de su vida cotidiana, podrán disfrutar durante el próximo fin de semana (en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 respectivamente) de una jornada de puertas abiertas.

Entre estos objetos, facilitados por Horacio Kohan, encontramos sesenta títulos de Judaica, de una veintena de editoriales, novedades bibliográficas publicadas en 2011 y 2012; revistas y agendas del año judío (de Sefarad Editores y Red de Juderías de España); productos kósher de alimentación: vinos, aceites y pastelería, entre ellos el Dulce Sefardí premiado por la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad; objetos de Judaica (figurillas artesanales humorísticas, camisetas, jarros, etc.) y objetos rituales, como janukiá (lámpara de Janucá), kipá (solideo) tejido a mano, estuches de mezuzá (la bendición que encontramos en las jambas de las puertas), mantelillo y plato del séder de Pésaj (la cena de Pascua), etc.