Hoy estamos todos con las mujeres. En este 8 de marzo, queremos sumarnos a la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en una sociedad que no sería, por supuesto, la misma sin su lucha y sin su esfuerzo por conseguir actos y cosas tan grandes como hasta ahora lo han hecho.

Queremos sumarnos a aquellas pioneras que en plena revolución industrial decidieron reafirmar la lucha griega reflejada por Aristófanes, la Revolución francesa en la que las mujeres parisinas, pidieron libertad, igualdad y fraternidad; y las trabajadoras, de hoy en día, amas de casa, madres, abuelas, hermanas, primas y sobrinas; que en su día a día ponen en pie de guerra sus ganas por emprender, trabajar, y como cualquier persona con su hueco en la sociedad, decididas se esfuerzan por seguir trabajando y por dejar de lado la oscura sombra que la tapaba detrás de la figura masculina. Hay que recordar y celebrar el inicio de la nueva era de la mujer; hay que celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El Consejo Municipal de la Mujer, presidido el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, e integrado por miembros de Cruz Roja, Amis, Amudis, Apyfim-Alcázar, Cáritas, la Secretaría de la Mujer de CCOO y de UGT, el Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Fémur, de la Dirección Provincial de Educación, la Fundación Secretariado Gitano, Ismur, la Asociación María del Salto, la Unidad Violencia de Género, y la Subdelegación del Gobierno, ha definido el programa de actividades que se desarrollarán entre el 4 y el 11 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El acto principal tendrá lugar el 8 de marzo, en una jornada en la que se conmemora, en todo el mundo, para recordar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer.

Este año Segovia recordará a 8 mujeres ilustres que en su trayectoria destacaron en su actividad cultural, humana o científica. El Consejo de la Mujer ha elegido a las escritoras María Moliner, María Zambrano, Elena Fortun, Maria de la O Lejarraga y, la cuellarana, Alfonsa de la Torre, además de la guerrillera segoviana Francisca Campuzano, la política Clara Campoamor y la premio Nobel de Física, Marie Curie.

En la Plaza Mayor a las 12:30 horas se cambiará, simbólicamente, el nombre de las siete calles que confluyen en la Plaza y dará uno de ellos al templete. Cada una de esas calles pasará a tener el nombre de una mujer, mientras los niños del Consejo de Infancia dan lectura a los datos, obra o referencia biográfica por los que destacaron las mujeres.

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a los ciudadanos de los valores intrínsicamente humanos representados por las mujeres.

Los días anteriores y posteriores, habrá distintas actividades como cine con el XIII ciclo Apyfim, teatro organizado por la asociación Paladio Arte, charlas debate propuestos por la Asociación de Mujeres por la Igualdad en Segovia (AMIS) y mesas redonda y reparto de flores por la Secretaría de la Mujer de CCOO. Todas las actividades están abiertas a la participación de todos los ciudadanos.

Creemos que es necesario felicitar a las mujeres trabajadoras por su día a día, pero también, a los hombres, que sin prejuicios las tratan como uno más. Esto es cosa de todos. ¡Feliz día Internacional de la Mujer!