‘Tenemos que potenciar el cuidado a nuestro medio ambiente para garantizar nuestro futuro en las condiciones que queremos”. Así lo aseguró el candidato del PSOE al Senado, Félix Montes, quien añadió que “Segovia dispone de 243.000 hectáreas de superficie forestal, una media de 1,63 por cada habitante, un tercio del total; cómo no vamos a preocuparnos por mantener este impresionante legado a nuestras futuras generaciones’. El candidato socialista propuso una Ley de Cambio Climático que fije objetivos para el año 2050, estableciendo límites para 2015, 2030 y 2040, y que incluya la obligación de acompañar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con presupuestos de carbono y que incorpore la obligación de presentar cuentas cada año con la estimación de huella ecológica en el registro mercantil.

Montes consideró imprescindible “fomentar proyectos en los hogares para reducir la contaminación medio ambiental, el reciclaje y la sostenibilidad”. En todo caso, “los socialistas apostamos por una gestión eficiente de nuestros recursos naturales, una gestión sostenible, responsable, capaz de integrar el valor que tiene la naturaleza en todas las políticas transversales, como demuestra la Ley de Economía Sostenible, que ahora debemos desarrollar en cada uno de sus artículos”, manifestó.

Además, “es necesario que la biodiversidad forme parte de las políticas sectoriales” y explicó que “no es solo conveniente desde el punto de vista político, sino necesario. De hecho, es una de las condiciones para el sector agrario siga recibiendo fondos europeos”.

Entre otras propuestas para el cuidado del medio ambiente que planteó el candidato socialistas, se encontraron reforzar el Fondo de Patrimonio Natural, para acelerar las acciones específicas de gestión de especies amenazadas; y fijar objetivos de conservación y planes de gestión de los sitios de la Red Natura 2000, dando protagonismo a los ciudadanos y sus organizaciones.

 

 

EL PSOE garantiza a los agricultores que luchará para que la PAC

El PSOE ha garantizado a los agricultores que luchará en la UE para que la Política Agraria Común (PAC) ofrezca las mejores condiciones para impulsar su actividad. Así lo aseguró el candidato al Senado por el PSOE, Félix Montes, quien en este sentido  defendió que “se mantengan los derechos ‘históricos’ (que toman como referencia la media de producción durante los años 2000 y 2002) para determinar las ayudas para el campo español”; y que “la convergencia que busca la Comisión Europea entre los países miembros de la UE se realice de forma racional y progresiva”.

“Los socialistas vamos a defender nuestro campo, como lo hemos hecho siempre, y las actuales ayudas de la PAC deben mantenerse”, aseguró la candidato, quien recordó que “han sido los gobiernos con partidos conservadores de la UE, los afines al PP de España, de Castilla y León y de Segovia, los que han definido esta reforma de la PAC, tan perjudicial para nuestros agricultores”. Montes también consideró que “esta propuesta de reforma de la PAC no da respuesta a los nuevos retos de la agricultura, a su crecimiento; al contrario, restringe derechos y ayudas, algo que no podemos permitir”.

Además, “no fomenta la incorporación de jóvenes, ni la igualdad de género en la agricultura”, aseguró. Mientras, “el PSOE defiende en la UE una PAC fuerte, que contribuya a los objetivos de la Europa 2020; una PAC más simple, con una dotación financiera suficiente y que se asiente en sus tres instrumentos básicos: el apoyo a las rentas, la gestión de mercados y desarrollo rural”.

Por último, subrayó “la importancia de la agricultura en la provincia de Segovia, tanto como actividad productiva, como sector generador de empleo y de asentamiento de población”.