Hace 139 años, el 9 de junio de 1876 nacía en Zamarramala Feliciana Mate, una visionaria del mundo de la gastronomía. Una mujer que llevó en sus manos las medidas exactas de los ingredientes, los olores, sabores y texturas que han dejado huella en la historia gastronómica de Segovia.

Junto con su marido, Dionisio Duque, fundaron en 1895 una casa de comidas “donde se guisaba a diario y se asaba de encargo”, tal y como señala Marisa Duque, la cuarta generación de mujeres al frente de la hostelería y actual gerente del Restaurante Duque: “Era una época en la que el comercio se empezaba a mover; la gente venía del pueblo ha hacer trueque en caballerizas y pasaban el día en Segovia y venían a comer a Casa Duque”. Así recuerda Marisa Duque los primeros años de historia de este centenario restaurante. Casa Duque celebra en este 2015 su 120 aniversario. Durante todos estos años, ha mantenido su esencia y ha puesto en el mapa gastronómico el nombre de Segovia. Ahora, Marisa Duque representa una nueva generación de mujeres al frente de la hostelería.

Diplomado como Maestro Asador, Duque supo transmitir a su hija Marisa la pasión de una hostelería que nace de las viejas tahonas, dónde se asaban esas suculentas piezas, para disfrute de sus clientes. Ahora, desde restaurante Duque se sigue dando continuidad esa la tradición gastronómica heredada de sus antepasados, pero con un toque innovador y aplicando las nuevas tendencias que brinda el universo de la gastronomía.

El espíritu de esta institución privada es salvaguardar los valores presentes en el servicio a los demás en el mundo de la restauración para que no se pierda la esencia de una cocina cuidada a través de tantos años de trabajo y dedicación

Foto: Marisa Duque, actual gerente del Restaurante Duque con la partida de nacimiento de Feliciana Mate