La Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados de Castilla y León alerta del posible aumento de casos de ludopatía que puede provocar la modificación de la normativa reguladora del juego y de las apuestas de la Comunidad.
FECYLJAR avisa de los riesgos de instalar terminales de venta de productos de juego, tipo cupones y billetes de Lotería, en cualquier centro público sin licencia previa.
Desde la Federación subrayan que nunca van a estar en contra de la instalación de nuevos kioscos de venta, incluso, afirman, los apoyarían, porque permitiría mejoras las condiciones laborales de los trabajadores. Sin embargo, tienen claro que no apoyarán «bajo ningún concepto es la libre instalación de este tipo de máquinas recreativas o de tipo A en los establecimientos abiertos al público”, indica el presidente de FECYLJAR, Ángel Aranzana, en un comunicado recogido por Ical.
Posibles riesgos
El aumento de casos de ludopatía podría verse incrementado, alertan desde la Federación de Jugadores de Azar Rehabitados con la modificación legal planteada. “Este tipo de terminales al situarse en lugares públicos facilitaría el juego a menores de edad y a personas auto prohibidas, consiguiendo de esta forma todo lo contrario a lo que se pretende con la reforma de la Ley que es la protección de los menores, auto prohibidos y de los propios usuarios”.
– Consulta los domingos y festivos que podrán abrir los comercios en 2023 –
También FECYLJAR se apoya en el escrito que, desde la Mesa Intersectorial del Juego de Castilla y León, de la que son miembros, han emitido solicitando “la supresión de esta propuesta por considerarlo absolutamente discriminatorio con todos los subsectores de juego privado, ser causa de posible supresión de puestos de trabajo en dicho sector, motivar un incremento de la ludopatía y, además, suponer una invasión de las competencias en materia de juego que ostenta la Comunidad, argumentos que se han venido reiterando a diferentes instancias administrativas”.
Además, también respaldan el informe del Consejo Económico y Social, que como apunta “se constata la existencia de diferentes ámbitos competenciales -nacional y autonómico de Castilla y León- para regular las distintas obligaciones (la apertura, instalación y desarrollo de la actividad económica del sector del juego), haciéndose patente esta diferenciación en la propia naturaleza de las entidades: pública o privada”.
Asimismo, el informe determina que “es un perjuicio económico para Castilla y León porque se establecen límites económicos a los premios, restricciones a la publicidad, así como el acceso a las tarjetas únicamente para las entidades de naturaleza privada. Todo ello, con el perjuicio añadido de impacto tributario en la Comunidad Autónoma, al no tributar las entidades de carácter público”. “Es una clara discriminación entre juego público y juego privado, permitiendo que el juego público o semipúblico tenga vía libre para la publicidad, hasta 100 millones de euros, mientras que al sector privado se le regula. Por ello solicitamos igualdad para todos los actores, públicos y privados y exigimos una revisión de la publicidad” sostiene Aranzana.
Reunión urgente
FECYLJAR insta a una reunión urgente de la Mesa de Juego Responsable de Castilla y León antes de llevar la reforma de la Ley a las Cortes para poder dar su opinión sobre varios puntos y ser debatidos por todos los intervinientes.
– Descubre 5 planes para el puente de diciembre en Segovia –
Otras noticias.- Empleo para todos en Segovia