La Federación de Entidades y Asociaciones LGTB de Castilla y León (FECyLGTB) denunció en el Día de Castilla y León que sigue esperando una Ley de Igualdad Social que «tarda en ser aprobada».
En este sentido, recuerda que esta ley ya se empezó a tramitar la legislatura pasada cuando se logró cerrar un borrador apoyado por Ciudadanos, PSOE, IU, Podemos, Unión del Pueblo Leonés. Sin embargo, criticó que con esta nueva legislatura, iniciada en el verano del 2019, «ese acuerdo se rompe ya que Ciudadanos se descuelga y se pone a trabajar en otro proyecto de ley presentado por el Partido Popular».
FECyLGTB asume que el año 2020 fue un tiempo para dedicar los mayores esfuerzos a luchar contra el COVID-19 y que una parte de este año actual también los necesite. No obstante, indican que «la vida continúa y no puede ser que estos retrasos sirvan como excusa para posponer otra vez más una ley que mejore la vida de las personas LGTB, las de su salud física y psíquica, y las de sus familias, así como las de sus entornos laborales, las de sus amistades, las de sus espacios de ocio, culturales y deportivos».
«Por todas estas personas, desde FECyLGTB solicitamos una vez más a la Junta de Castilla y León, que no alargue los trámites burocráticos de manera innecesaria y que sea dialogante con los diferentes sectores a los que esta ley involucra y que no realice maniobras ni lance mensajes que puedan crear esperanzas que más tarde se vean defraudadas».
Biblioteca
Por otra parte, FECyLGTB expuso que los fondos que se muestran en el catálogo de las bibliotecas dependientes de la Junta de Castilla y León hacen referencia a poco más de 400 títulos entre artículos, estudios de sociología, de psicología, de autoayuda, de religiones así como ensayos políticos que quedan agrupados bajo las etiquetas de homosexualidad, homosexuales, lesbianismo, lesbianas, transexualidad, trans, transexuales, queer, gay, gais y LGTB.
En este sentido, denunció que «las novelas y películas no aparecen por ningún lado bajo estas búsquedas». «Cuando una persona se acerca al tema de la diversidad afectivo-sexual, no puede ser que los únicos materiales que se le ofrecen sean los de estudio. Las series de televisión, las películas y las novelas también ayudan a construir identidades, imágenes en muchas ocasiones alejadas de los grandes dramas y que ofrecen una mirada más sobre la diversidad afectivo-sexual y de género», añaden desde la Federación.
«Y es que si se realiza la búsqueda por editoriales relacionadas con estas novelas, ode títulos de cómics, o de esas películas y series, o incluso por el nombre del autor, se llega a la nada desdeñable cifra de más de un centenar de obras que están ocultas», indica Gema Segoviano, vocal de esta Federación.