Un artefacto casero ha explosionado a primera hora de la pasada madrugada en Ponferrada, ante el edificio de la Junta de Castilla y León, causando escasos daños. Se trata de un artefacto explosivo casero similar al que el pasado mes de junio hizo explosión ante la sede del sindicato UGT en la misma ciudad leonesa, también hacia las dos de la madrugada.

Los desperfectos -según la subdelegacion del Gobierno leonesa- fueron escasos, «unos vidrios rotos y algunos daños adicionales» y el explosivo parecía constar de un detonador adosado a un recipiente con gasolina.

La Policía Nacional se encuentra investigando la autoría de la explosión de un artefacto casero de escasa potencia que tuvo lugar esta pasada madrugada, alrededor de la 1.30 horas, en el exterior de la Junta de Castilla y León en Ponferrada (León), según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El artefacto estaba compuesto por una pequeña bombona de gas adosada a un bidón de gasolina.

La explosión no provocó daños personales, pero sí algunos desperfectos materiales, como la rotura de cristales y daños, también de carácter material, en el interior del edificio.

El consejero de Interior y Justicia y secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, asegura hoy en Valladolid que ante la banda terrorista ETA “no hay que bajar la guardia, ni temer realizar las actividades cotidianas”. Así opinó sobre las últimas declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la posibilidad de una inminente acción terrorista.

El consejero mostró su respeto a las declaraciones del ministro y añadió que el Gobierno de España tiene todo “el respaldo institucional de la Junta, de las fuerzas políticas y del Partido Popular” en su lucha para “derrotar” a los terrorista.

Fernández Mañueco reconoció que ETA pueda actuar en cualquier momento y, por eso, hay que estar preparados. No obstante, dijo que se han tomado las medidas necesarias y que hay que confiar en la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con la banda terrorista.