Los segovianos han respondido positivamente a la invitación realizada por el Ayuntamiento para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Las actividades propuestas principalmente desde las concejalías de Medio Ambiente y Tráfico y Transporte, han contado con el respaldo de los diferentes colectivos a los que iban destinados.

Cerca de 200 escolares, de 4º de Primaria, participaban en los talleres de Educación Vial y de Movilidad Sostenible organizados en el Parque Infantil de Tráfico donde aprendían nociones básicas de educación vial y el uso de medios de transporte respetuosos.

También los escolares eran protagonistas del Paseo en bicicleta por Nueva Segovia. En este caso, los 200 alumnos del colegio Elena Fortún y Nueva Segovia acompañados de padres, profesores y Policía Local, recorrían las calles del barrio haciendo maniobras, cumpliendo las normas de seguridad y respetando las señales de tráfico.

Sin duda la bicicleta es uno de los medios de transporte más baratos y respetuosos con el medio ambiente, por eso para facilitar su uso se organizaban tres talleres para aprender a montar en bici. Más de 40 niños y jóvenes, de entre 4 y 18 años, participaban en esta actividad.

Mucho más numerosa era la participación en la Marcha en Bicicleta que recorría buena parte de la ciudad. Unos 100 ciclistas, de todas las edades, iniciaban su recorrido en el Parque Infantil de Tráfico para, después de estrenar la conexión y señalización del carril bici del Parque del Cementerio y de la avenida de Padre Claret, terminar en el Azoguejo donde les esperaba el Trío Bohemians y su espectáculo Ciclabab en el que el pedaleo del público voluntario hacía posible que funcionara la megafonía.

Además de la bicicleta, los combustibles alternativos han ocupado buena parte de la programación de la Semana Europea de la Movilidad. Por un lado, en el Campus Universitario «María Zambrano», se organizaba una primera Jornada Técnica sobre Vehículos Eléctricos y Energías Alternativas en la que, tras la exposición de las características y ventajas de estos vehículos, se abría el debate en el que participaban profesionales del sector del motor, transportistas y talleres, entre otros.

También el Campus Universitario era el escenario de la Jornada Técnica de Autogás en la que más de 50 personas recibían las explicaciones sobre qué es el autogás, cuáles son sus beneficios y, sobre todo, cuál puede ser su futuro. Tras la teoría llegaba la práctica con una «caravana verde» en la que 17 vehículos adaptados al autogás recorrían la ciudad hasta la Plaza de la Artillería donde quedaban expuestos al público.

Como en años anteriores, los niños, más de medio centenar, se convertían en policías locales y colocaban multas simbólicas a los conductores infractores, mientras que los estudiantes de los institutos Mariano Quintanilla y del Centro Integrado de Formación Profesional de Nueva Segovia, unos 225 estudiantes, asistían a las jornadas didácticas impartidas por el Servicio de Extinción de Incendios en las que los jóvenes eran testigos de una excarcelación de un vehículo accidentado.

Por último, también dirigido a los más jóvenes, voluntarios de la Asociación Lola Velayos organizaban un divertido taller de seguridad vial, empleando juegos tradicionales. El objetivo, insistir, una vez más, en la importancia de ser peatones y conductores responsables.