La Plataforma Solución travesía de San Rafael solicita en una carta al Defensor del Pueblo que exija al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una “solución definitiva” al problema de la travesía de San Rafael, ya sea mediante bonificaciones al peaje como ya se hace en la AP-9 gallega o a través de la liberalización del peaje de la AP-6.
En este sentido, informa al Defensor del Pueblo de las posibilidades legales que otorga el artículo 264 h) de la Ley 13/2003, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, que establece que “la supresión de la explotación por razones de interés público”, lo que permitiría el levantamiento del peaje de la AP-6 como solución definitiva al problema de la travesía de San Rafael.
La Plataforma presentó el año pasado una serie de denuncias ante la Unión Europea y el Defensor del Pueblo de España sobre la “grave” situación vial que sufre San Rafael y el perjuicio económico que suponen para Segovia y Ávila la existencia de los peajes de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61. El pasado 21 de diciembre recibieron la respuesta de la institución de Ángel Gabilondo, quien remitió un escrito con la contestación dada por el Ministerio.
En ella, Transportes afirma que «en la situación actual, los plazos necesarios para reiniciar la tramitación de los estudios y proyectos de la variante, el coste de las obras y las compensaciones a la sociedad concesionaria por la utilización de la AP-6 como variante de San Rafael, se considera que no justifican la ejecución de las obras”.
“San Rafael simplemente no puede aguantar otra década más con la situación que sufre diariamente sin que el Ministerio no haga absolutamente nada por solucionarlo”, concluyó la Plataforma.