Hospital de Segovia

El sindicato CSIF exige a Sacyl mantener todos los contratos de los sanitarios temporales ante la llegada del verano y el posible aumento de contagios por Covid-19.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, lamenta que, tras la celebración de la Mesa Sectorial del pasado miércoles, se siguen manteniendo las incertidumbres que tienen los empleados de Sacyl, a las puertas de la llegada del verano, y en un momento de repunte de contagio del Covid, que aumenta las dudas sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses con la posibilidad de nuevas olas.

«No se trató para nada el tema del posible despido del personal sanitario temporal, o del refuerzo de contrataciones. Tampoco se habló del gravísimo problema de las numerosas infecciones por Covid, entre la ciudadanía y los profesionales de los centros sanitarios, temiendo ya problemas en la sustitución de sanitarios, durante el periodo vacacional», indica Gutiérrez-Rodilla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama que se mantengan todos los contratos temporales actuales de los sanitarios en la Comunidad. Pide al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que transmita a las once gerencias de salud de Castilla y León la indicación de mantener los profesionales eventuales actuales, y contratar a los sanitarios que han trabajado durante la pandemia en Sacyl, a fin de asegurar que se disponga de los efectivos humanos suficientes.

La Gerencia Regional de Salud debe garantizar que los profesionales estables de Sacyl puedan disfrutar de sus permisos vacacionales, mejorando -a su vez- las condiciones laborales de las personas con contratos eventuales, dice CSIF. Sobra insistir en el agotamiento y desánimo que arrastra el personal sanitario, después de dos años de pandemia. “Por eso, el descanso veraniego no puede verse afectado o interrumpido por la falta de personal, otro verano más. Tenemos que anticiparnos a los problemas”.

CSIF recuerda como, antes de la declaración del estado de alarma, en febrero y marzo de 2020, algunas autonomías ya comenzaron a contratar personal para sus hospitales, mientras que en Castilla y León se comenzó a buscar trabajadores para Sacyl mucho más tarde, ofreciendo además contratos más cortos, con reiteradas rescisiones poco antes de periodos vacacionales, o a las puertas de nuevos repuntes de contagios.

«En Sacyl, la mayor parte de los denominados contratos Covid finalizan este 30 de abril y el 31 de mayo. Por ello, CSIF pide que, por orden riguroso de llamamiento por bolsa de empleo, se mantengan los contratos para poder garantizar un correcto funcionamiento de la sanidad pública de nuestra Comunidad».