El grupo terrorista vasco ha anunciado el cese de la violencia a través de un comunicado remitido al diario Gara. La organización armada señala que “la resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”.

Señalan de “oportunidad histórica” esta decisión que daría una solución justa y democrática al “secular conflicto político”. Asímismo añaden que frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

Además de hacer una mención a otros “compañeros que están sufriendo la cárcel o el exilio”, ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo. Para finalizar ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad. “Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía”

Comunicado íntegro: http://media.gara.net/adierazpena_es.pdf

DEJA UNA RESPUESTA