IE University Business Case Competition
IMG/Roberto Arribas

El campus de IE University en Segovia acogió ayer una de las jornadas clave de la quinta edición de la IE Business Case Competition. Esta es una competición académica internacional organizada por IE Business School que reúne a estudiantes universitarios de todo el mundo en Segovia y Madrid hasta el 27 de febrero.

La IE Business Case Competition

A lo largo de la jornada del martes, doce equipos universitarios internacionales trabajaron en Segovia en la resolución de un caso real de negocio. Este caso estuvo protagonizado por Alma Carraovejas, grupo vitivinícola que incluye Pago de Carraovejas; Ossian Vides y Vinos en Nieva; y Milsetentayseis en Fuentenebro; entre otros proyectos en distintas regiones de España. El reto plantea a los estudiantes el diseño de estrategias de crecimiento sostenible desde una perspectiva medioambiental, laboral y de consumo.

IE Business Case Competition
IMG/Roberto Arribas

La IE Business Case Competition es una iniciativa académica promovida por IE University que fomenta la aplicación práctica del conocimiento empresarial en un entorno diverso y de alcance global. La competición pone el acento en el pensamiento estratégico, la capacidad analítica y la toma de decisiones fundamentadas. Trata de reforzar valores como la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad social.

En esta quinta edición participan universidades de Europa, América, Asia y Oceanía, representadas por equipos formados por cuatro estudiantes de grado acompañados por un faculty advisor. Las instituciones participantes son: Universidad Panamericana (México); Babeș-Bolyai University (Rumanía); BI Norwegian Business School (Noruega); Frankfurt School of Finance & Management (Alemania); FEP – School of Economics and Management de la Universidad de Oporto (Portugal); University of Technology Sydney (Australia);
Universidad del Pacífico (Perú); Bocconi University (Italia); Universidad EAFIT (Colombia); CUHK Business School – The Chinese University of Hong Kong (Hong Kong, China); Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) e IE University (España).

Sobre el caso presentado en Segovia

El caso presentado hoy en Segovia se centra en Alma Carraovejas, grupo vitivinícola cuyo origen se remonta a la fundación de Pago de Carraovejas en 1987 en Peñafiel (Valladolid). Con el tiempo ha integrado proyectos como Ossian Vides y Vinos en Nieva (Segovia) y Milsetentayseis en Fuentenebro (Ribera del Duero). El grupo gestiona además otros proyectos vitivinícolas y gastronómicos en varias regiones de España. Cuenta con una filosofía empresarial basada en la gestión del viñedo propio, la innovación y un compromiso con el entorno.

Como parte del trabajo previo, los participantes visitaron el lunes, 23 de febrero, las instalaciones de Pago de Carraovejas. Esta experiencia les permitió conocer de primera mano la realidad del proyecto, su modelo de negocio y los principales desafíos estratégicos que afronta el grupo. Esta aproximación directa refuerza el carácter práctico de la competición y facilita un análisis riguroso del caso planteado.

Durante la jornada de ayer, los equipos trabajaron en el campus de Segovia en la elaboración de sus propuestas por la mañana. Por la tarde, presentaron sus soluciones ante un tribunal compuesto por profesores de IE University y miembros del equipo directivo de Alma Carraovejas. Las exposiciones se celebraron en varios espacios del campus segoviano.

IMG/Roberto Arribas

La presencia de estudiantes y profesores durante esta semana refuerza el papel de Segovia como ciudad universitaria con proyección global Una localidad vinculada a la formación superior, la innovación y el intercambio de conocimiento. La actividad académica desarrollada en el campus contribuye, además, a consolidar la relación entre la universidad y el tejido empresarial, tanto local como nacional.

Las próximas fases de la IE Business Case Competition

La IE Business Case Competition continuará en los próximos días con el desarrollo del caso de larga duración, cuya fase final tendrá lugar el viernes en el campus de Madrid. Allí los equipos presentarán sus conclusiones definitivas ante un jurado académico y profesional.

Con esta iniciativa, IE Business School trata de reforzar el protagonismo de los campus de Segovia y Madrid como espacios complementarios de aprendizaje experiencial y consolida a Segovia como una de las sedes clave de la actividad académica internacional de IE University.

IE University
IMG/Roberto Arribas

IE University

El campo entra en la campaña autonómica con un decálogo de medidas