La nueva estación depuradora de aguas residuales de Maderuelo ya ha entrado en funcionamiento. Así lo constatan desde la Junta tras la visita de la delegada territorial, Raquel Alonso, el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, el alcalde del Ayuntamiento de Maderuelo, Alberto Hernando, y representantes de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León a la instalación.
La ejecución de la nueva estación de depuración de aguas residuales (EDAR) del municipio ha contado con una inversión de 589.072,84 euros, impuestos incluidos. Está proyectada para una población de 509 habitantes y un caudal de 6,40 m3/h, y su sistema de depuración diseñado es biológico mediante biodiscos.
– La CHD inicia la retirada de un azud abandonado en el río Cega –
El objetivo era alcanzar los estándares adecuados en los vertidos de aguas
Hasta ahora Maderuelo no disponía de un sistema adecuado de tratamiento de sus aguas residuales. Su saneamiento se realizaba a partir de colectores en las calles del municipio que recogían las aguas y las llevaban hasta una fosa séptica que servía como depuración. Por tanto, el municipio «era incapaz de alcanzar los parámetros de calidad exigidos por la normativa actual en cuanto a depuración», señalan desde el Gobierno autonómico; pero la construcción de la EDAR «resuelve este problema y consigue los estándares mínimos de vertido al medio».
La nueva infraestructura está incluida en el Protocolo General de Actuación suscrito entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, en octubre de 2020, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes, cuya financiación es compartida entre la Junta de Castilla y León (40%), las diputaciones provinciales (40%) y los ayuntamientos (20%).
SOMACyL se encargará de su mantenimiento durante 25 años
En el caso de la depuradora de Maderuelo, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) se ha encargado de las obras y se ocupará de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.
Tal y como aseguran desde la Junta, las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Asimismo, los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.









