Finalizado el periodo estival, la Concejalía de Educación y Juventud presenta el programa Segovia Joven de Otoño. En él figuran 66 propuestas, más de 1.000 plazas, para los meses de septiembre a diciembre. Alternativas, todas ellas, lúdico educativas destinadas a los niños y jóvenes (de 8 a 35 años) y a las familias segovianas.

Quienes quieran participar en alguna de las actividades podrán inscribirse directamente a través de la página web de Segovia Joven, dentro del plazo establecido para cada una de ellas.

Aproximadamente, el 90% de las acciones que propone la Concejalía tiene más solicitudes de inscripción que plazas ofertadas, por lo que se realiza un sorteo para establecer la lista de admitidos.

 

Actividades en familia

Dentro del apartado “Ocio en familia”, se ofrecen un total de ocho acciones, entre las que figuran excursiones o actividades al aire libre y acciones lúdicas relacionadas con las tareas del hogar. Además, se organizarán tres talleres para fomentar la creatividad como: “Juegos y manualidades en familia”, “Risoterapia” o el taller de “Aprendo y comparto inglés con mis hijos”.

En cuanto a las actividades de formación específicas para madres y padres, se ofertan dos acciones sobre temas de plena actualidad: “Manejo del estrés y la ansiedad en mis hijos” y «Normas y límites educativos».

Todas estas propuestas tienen como objetivo fortalecer los lazos entre padres e hijos, permitiendo mejorar su comunicación compartiendo momentos de diversión.

 

Actividades para menores de 18 años

Las actividades para menores de 18 años incluyen más de 300 plazas distribuídas en un total de 60 alternativas diferenres. El 27 de septiembre arrancará “Por fin es viernes”, un programa pensado para los jóvenes desde los 12 años, que se desarrollará cada viernes desde las 18:00 horas en la Casa Joven. El taller de bisutería, de fimo, estampación de camisetas o de collares reciclados son algunas de las propuestas.

Además podrán disfrutar de actividades de baile (New style, Free dance o baile urbano) y talleres deportivos de Capoeira o Defensa personal. Estas actividades se desarrollarán, en su mayoría, los sábados por la tarde.

 

Actividades para mayores de 18 años

Una treintena de acciones y un total de 400 plazas integran el programa destinado a los mayores de edad. Destacan las iniciativas relacionadas con el bienestar personal y la promoción de hábitos de vida saludables, actividades deportivas, artísticas y culinarias o las relacionadas con la tecnología y la comunicación. Entre ellas figuran los talleres «Cocina del mundo con ingredientes para andar por casa», «Preparando el huerto de invierno», el taller de «Meditación», el de «Teatro cómico» o el taller de cuero «Arti-Mañas de Kuero», entre otros.

La propuesta formativa de la Escuela Municipal de Tiempo Libre está compuesta por siete acciones formativas enfocadas a dotar de recursos a los educadores y monitores de tiempo libre. Además, impartirá dos talleres monográficos específicamente para educadores, “El humor como herramienta educativa” y la “Creatividad a través de las manualidades”.

 

Segovia Joven se moja

Este programa, destinado a los jóvenes de entre 14 y 35 años, propone diferentes actividades todos los sábados, desde el 5 de octubre, a partir de las 21:30 horas, en la Piscina Climatizada de Segovia.

La entrada será gratuita para los titulares del carné Segovia Joven, quienes también podrán disfrutar de descuentos en bonos mensuales y en entradas individuales para potenciar la práctica de la natación entre los jóvenes.

 

Espacio de exposiciones

La sala de la Casa Joven acogerá tres exposiciones. La primera, del 21 de septiembre al 18 de octubre, mostrará las fotografías del portugués Antonio Sá, bajo el título «Frontera Invisible: un recorrido visual por una naturaleza común».

Del 23 de octubre al 20 de noviembre se podrá ver los paisajes a carboncillo y lápices realizados por el joven artista Iñaki Herrero. Y la tercera y última exposición, del 25 de noviembre al 18 de diciembre, acogerá «Retratos» la colección de retratos de famosos de la ilustradora Tamara Sáez Coca.

El programa completo de Segovia Joven de Otoño se puede consultar en el folleto (en papel o en la web www.segoviajoven.es) editado específicamente para esta estación, cuya imagen vuelve a ser seña de identidad. En ella destacan los colores rojizos propios del otoño, con imágenes frescas y dinámicas que potencian el carácter juvenil de la programación.

Balance Programación de Verano

La concejala de Educación y Juventud, Lirio Martín, ha hecho referencia al “éxito absoluto” del programa de verano, en el que han participado 1.009 personas, superando la cifra de programas anteriores. “La calidad del programa y la gratuidad de las actividades”, son características que han propiciado la alta participación en el programa de verano, según ha apuntado la concejala.

La media de edad de las actividades para mayores de edad, ha sido de 27 años. Un 82% fueron mujeres, y un 18% hombres, aunque ha habido talleres concretos, como el de cocina, en el que la participación de mujeres y hombres ha estado muy igualada.

Ciertos talleres como el de bautismo de buceo y actividades multiaventura, han sido las que mayor éxito han cosechado, por desarrollarse al aire libre. La VII edición del curso de monitor de ocio y tiempo libre y los campamentos urbanos, ha experimentado también una gran acogida.

Respecto a la participación en actividades familiares, han predominado los núcleos compuestos por padre, madre y dos hijos, predominante en la ciudad de Segovia.