Este fin de semana toca cambiar la hora

Fecha:

Compartir:

El horario de invierno entrará en vigor este domingo. En España el cambio de hora se producirá exactamente durante la madrugada del próximo sábado 24 de octubre al domingo 25 de octubre de 2015. A las 3 de la madrugada serán las 2, por lo tanto tendremos una hora más para dormir. En esta nueva etapa del año, habrá menos luz, anochecerá antes y los días serán más cortos.

El cambio de hora obedece a una directiva europea que afecta a todos los Estados miembro de la Unión. El retraso de la hora tiene como fin reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol (y consumir menos electricidad) tras la primera crisis del petróleo.

La Directiva Europea que rige el denominado ‘Cambio de hora’ fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre. De este modo, a partir del próximo domingo recuperaremos la que se considera hora oficial en España, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT).

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. Esta medida no solo se adopta en España, sino que se lleva a cabo en unos 70 países en todo el mundo. Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.

Publicidad

Artículos Relacionados

Abre la convocatoria para adjudicar 26 huertos de ocio municipales en los valles del Eresma y Clamores

El Ayuntamiento de Segovia ha abierto el plazo para solicitar la adjudicación de 26 parcelas de los huertos...

‘Menús Km.0’ para ensalzar la gastronomía segoviana

La Diputación de Segovia ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una nueva convocatoria...

VOX pone a disposición de los vecinos un modelo para recurrir la tasa de residuos

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha una campaña informativa con...

El yacimiento arqueológio del Abrigo de San Lázaro afronta la octava campaña de excavaciones

La octava campaña de excavaciones en el Abrigo de San Lázaro comienza esta semana con una aportación económica...