El 2 de febrero de 2020, 80 danzantes y 10 gaiteros y tamborileros danzaron los tradicionales paloteos ante la Virgen de las Candelas y San Blas para celebrar el cuarenta aniversario de la recuperación de estas danzas que son parte fundamental de la cultura, el patrimonio y el folclore de Aguilafuente. Pocos pensaban ese día durante tan emotiva celebración que los palos, la dulzaina y el tamboril callarían durante un tiempo debido a la pandemia.
Ese silencio se romperá el próximo domingo 6 de febrero, día en el que el municipio volverá a vestirse de tradición para celebrar esta fiesta tan esperada durante todo el año. Bajo la dirección de Manuel Miguel, el grupo de paloteo compuesto en esta ocasión por cuatro grupos, danzará por las calles Aguilafuente retomando de esta forma una tradición en la que se implican familias enteras y que hacen de éste un día muy especial y esperado.
A la celebración religiosa se une, el sábado 5 de febrero a las 19:30 horas en la iglesia de Santa María, “La Buena Moza. Una historia de la Virgen de las Candelas”, una charla en la que la historiadora Laura Frías Alonso hablará sobre la historia de esta festividad en el municipio y en la que a la imagen de la Virgen volverá a poderse ver junto a la cruz de plata realizada por Antonio de Oquendo en el siglo XVI, considerada una de las más famosas y bellas de la diócesis.
Desde el grupo de paloteo se anima a todas las personas interesadas en el folclore, la tradición, la cultura y el patrimonio a venir a Aguilafuente este fin de semana para disfrutar juntos de este regreso tan esperado; las Candelas en estado puro vuelven a Aguilafuente.