barrio de Segovia perderá 111 plazas de aparcamiento
Img/Freepik

Un barrio de Segovia perderá 111 plazas de aparcamiento dentro del Proyecto de Biodiversidad impulsado por el Ayuntamiento de Segovia.

No obstante, los planes han cambiado respecto a los iniciales dentro del Proyecto de Biodiversidad de Nueva Segovia. “Con las últimas reformulaciones, la reducción de plazas quedará en 111 de las 585 plazas existentes, ha explicado el alcalde. Es decir, «se mantendrán 474, una tercera parte de lo que se pretendía quitar en su origen”, tal y como confirmó José Mazarías, en declaraciones recogidas por Ical.

En cualquier caso, “los concejales volverán al barrio para explicar a viva voz el nuevo planteamiento a los que quieran escucharlo”, apuntó el alcalde de Segovia.

“Esta actuación de renaturalización es muy importante”, aseguró Mazarías. El objetivo que se persigue es una mejora de la calidad de vida de todos los vecinos.

De esta manera, expresó que el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Medio Ambiente, Gabriel Cobos, «ha liderado un trabajo importante” para reducir y suprimir “el menor número posible de plazas de aparcamiento, mantenimiento el proyecto”.

«Ejercicio de participación ciudadana real”

Según expresó Mazarías, se reformuló el proyecto a partir de las aportaciones de los vecinos del barrio. Estas aportaciones se recogieron en el marco del taller participativo que tuvo lugar en el Centro Cívico Nueva Segovia. Y ello, añadió, “sin salirnos de los mínimos que marca la Fundación Biodiversidad” que es quien subvenciona el proyecto.

“Por primera vez en esta ciudad ha sido un ejercicio de participación ciudadana real”, detalló.

De este modo, completó, se han escuchado “las propuestas de los afectados para llegar al equilibrio casi perfecto entre las actuaciones de renaturalización y las condiciones de los vecinos”.

Por su parte, Mazarías señaló también que algunos vecinos manifestaron su conformidad con la implantación de plazas de carga y descarga. También con la renovación de la pintura de los pasos de cebra y los aparcamientos para personas con movilidad reducida.

Además, a mayores, avanzó el alcalde, mejorarán la red de alumbrado y abastecimiento de agua “aportado directamente por el Ayuntamiento” con un presupuesto entre los 700.000 y el millón de euros.

Otras actuaciones

Además de esta primera intervención de las plazas, también se desarrollarán otros proyectos “más amables”.

Entre otros, la renaturalización de la cabecera del barrio de Tejadilla y la creación de huertos urbanos en esta misma zona. También la lucha contra especies invasoras en la muralla y casco histórico. Así como la creación de zonas ajardinadas enfrente de los juzgados de la capital y, la creación de otra zona verde.

Asimismo, el Ayuntamiento se centrará en la restauración de pequeños espacios de zonas verdes en el camino de La Albuera, todo ello sin olvidar la creación de caminos itinerantes y naturales entre el barrio del Carmen y San Lorenzo.