La Asociación Intersectorial de Autónomos de Segovia (CEAT-Segovia), integrada en FES, confía en que 2016 sea un año en el que repunte el número de empresarios autónomos en la provincia, después de un ejercicio, el de 2015, que cerró con un ínfimo incremento de 6 autónomos más (14.667 en total), según confirma la asociación mediante un comunicado.
El último trimestre de 2015 fue muy negativo, con una pérdida de cerca de 300 afiliados, lo que vino a deshacer la práctica totalidad de las nuevas incorporaciones que se había registrado a lo largo de los trimestres anteriores.
Por ello, en opinión del presidente de CEAT- Segovia, Jesús Manso, es necesario que en este año que acaba de comenzar las Administraciones Públicas faciliten de verdad la opción del autoempleo y trabajen en la creación de las condiciones necesarias para que la actividad empresarial no se encuentre con obstáculos en vez de incentivos. A su juicio, además, en paralelo al impulso del emprendimiento debe sumarse el apoyo para que las empresas actuales consoliden su actividad, para que lo que se gane por un lado no se pierda por otro. Para conseguir ambos objetivos, es imprescindible solucionar el insuficiente flujo crediticio, la elevada presión fiscal, la morosidad en los pagos o la pervivencia de una creciente economía sumergida.
El acceso a financiación ajena y a un coste competitivo, la reducción y armonización de la presión fiscal y de la carga normativa afecta a la actividad empresarial, así como la disminución del coste de la factura energética son algunas de las líneas de acción en las que, según CEAT-Segovia, hay que avanzar.
En aspectos referentes más concretamente a los empresarios autónomos, CEAT Segovia cree que se deben ajustar las cotizaciones al periodo en que realmente existe actividad, flexibilizando además la periodicidad de pago, así como reducir el IVA y plantear reducciones y exenciones en otros impuestos como el IRPF. Asimismo, pide que se contemple ampliar el plazo de vigencia de tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos (actualmente 6 meses) y plantear una ayuda a quienes agoten la prestación por cese de actividad. Para Jesús Manso, “los empresarios autónomos son un pilar fundamental para la economía, por lo que incentivando la actividad empresarial se aumentarían las posibilidades de contratación y consecuentemente, el número de cotizantes y los ingresos productivos”.
Foto: Jesús Manso ( Presidente de CEAT-Segovia) en la puerta de su establecimiento de pastelería/Javier de Andrés