El Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial disponen de 20 máquinas para actuar en caso de fuertes nevadas, que se suman a las diez con que cuenta la Delegación Territorial de la Junta y las del Ministerio de Fomento para las carreteras nacionales.

El operativo de la Diputación está formado por varios medios específicos para la lucha contra los efectos del temporal, que constan de seis máquinas quitanieves, dotadas de cuchilla y de repartidor de sal. Además, existen tres parques repartidos por la provincia, uno en la capital, en el que se almacenan 450 toneladas de sal, otro en Cuéllar con 40 toneladas, y un tercero en Sepúlveda que alberga 60 toneladas.

Aparte, el Departamento de Obras de la Diputación cuenta con otras maquinarias que se utilizan en caso de emergencias invernales como son cinco máquinas motoniveladoras y tres máquinas retroexcavadoras mixtas.

Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con un almacén con cerca de 300 toneladas de fundentes que gestiona la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento viarios. Dispone de dos camiones esparcidores de sal y cuenta con convenios con empresas privadas para al utilización de máquinas excavadoras en caso de ser preciso retirar la nieve con medios físicos.

Además, el Ayuntamiento se suma a las tareas de limpieza con los operarios de los servicios de Mantenimiento, de Parques y Jardines, y de Obras. El pasado mes de octubre puso en marcha su plan de colaboración ciudadana a través de la entrega de productos fundentes, en sacos de 25 kilos, para las asociaciones de vecinos, centros de Enseñanza, mercados, empresas e industrias.

 

En la provincia, 500 niños sin cole.

Una vez concluida la recogida de datos de asistencia y transporte de todos los centros educativos de la provincia, la Dirección Provincial de Educación de la Junta acaba de informar que 30 rutas de transporte escolar se han visto afectadas parcialmente a lo largo de toda la jornada debido a la nevada caída durante la mañana de hoy en la provincia. En total, 553 alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase a distintos centros de la zona de la Sierra.

Los profesionales y maquinaria del Dispositivo de Vialidad Invernal de la Junta en coordinación con los responsables de Protección Civil de la Delegación Territorial trabajan desde primeras horas de la mañana en la vigilancia, tratamiento e información de las carreteras de la red autonómica en la provincia.

Desde la Delegación Territorial de la Junta se recomienda, en cualquier caso, que quienes tengan que utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia, en tiempo real, en el número de información 921 43 08 55 ó también llamando al 902 135 902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es, en el apartado Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112, y el enlace Información de Carreteras, Junta de Castilla y León.