Un total de 130 docentes de los 65 centros de Castilla y León participan en el programa «Patios Escolares» impulsado por La Junta de Castilla y León y desarrollado entre las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación. Se llevará a cabo a lo largo de los dos próximos años y contará con un presupuesto de cuatro millones de euros.

El programa está incluido dentro dentro del proyecto ‘Hábitos saludables en la escuela’, organizado por la Consejería de Educación y cuyo eje vertebrador será la Red de Escuelas Saludables de Castilla y León que se creará a lo largo de los próximos dos cursos.

La primera jornada formativa ha sido la de renaturalización de los patios escolares. Presentada por el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz. En el encuentro ha habido un intercambio de experiencias y se han establecido las pautas de coordinación que van a seguir para el desarrollo del proyecto.

La jornada de formación abarca dos vertientes. La primera centrada en «la respuesta medioambiental contra el cambio climático que se dará a través de la renaturalización de los patios de los centros docentes de la Comunidad» y la segunda, de carácter más pedagógico, basada en «un nuevo espacio de aprendizaje que incidirá en la salud y calidad de vida de la comunidad educativa», explica la delegación territorial.

Además, La Fundación Patrimonio Natural ya ha licitado las asistencias técnicas para la realización de los proyectos de las infraestructuras verdes que se implantarán en los colegios e institutos de la Comunidad. Esta inciativa se ha incluido en la reprogramación del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, realizada para la incorporación de los fondos europeos REACT-EU.

El presupuesto de ejecución oscilará entre los 50.000 euros  y 150.000 euros por centro, lo que supone un presupuesto total de cuatro millones de euros. Las infraestructuras verdes tendrán un cáracter multifuncional y se realizarán bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza. «Estas instalaciones no solo mejorarán las condiciones climáticas, sino que, al mismo tiempo, contribuirán a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria y a mejorar la salud de los estudiantes de la Comunidad» asegura la delegación.

Algunas de las intervenciones que se van a llevar a cabo son : plantaciones de arbolado, principalmente frutales, huertos escolares, jardines verticales o en pérgola, todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, entre otras. La iniciativa irá complementada de un programa educativo implementado por la Consejería de Educación, para el correcto uso de las infraestructuras verdes.