La Asociación de Amigos del Camino De Santiago organizó el pasado fin de semana un recorrido entre Zamarramala y Valseca a través de la ruta del Camino de Santiago desde Madrid, con el fin de poner en valor la conocida como Fuente del Pájaro, de gran valor sentimental tanto para los vecinos de Zamarramala como los de Valseca.

Participaron en la actividad más de 70 miembros de la asociación , iniciando el recorrido en el Albergue Fuente del Pájaro, el albergue de peregrinos de Segovia,  donde se acercaron hasta la fuente, que se encuentra en el límite entre los términos municipales de Zamarramala y Valseca.

La Fuente del Pájaro, de gran referencia histórica y social para los habitantes de ambos municipios, estaba desparecida hasta hace poco tiempo atrás debido al descuido del entorno, habiéndose visto invadida por todo tipo de vegetación. Fue una pareja de sus socios quién recuperó el acceso al manantial, tras realizar una limpieza dejando al descubierto el manantial que nutre la fuente, situada junto al Arroyo de Aguamala.

Aún así la asociación considera que es necesaria la recuperación de la zona de La Fuente del pájaro, desbrozando, limpiando y señalizando todo el entorno. De esta forma se puede conseguir que vuelva a ser «un lugar de interés para los vecinos de Valseca, los de Zamarramala y los de Segovia, y los peregrinos que transitan por el Camino De Santiago desde Madrid», comentan.

Tras su visita a la fuente, siguieron su ruta dirección Valseca y su siguiente parada fue el Geomuseo, descubrieron otra «joya única» la provincia de Segovia. Para finalizar su recorrido, volvieron a Zamarramala donde tomaron un aperitivo en el restaurante La Alcaldesa.