El calor de los gritos de los estudiantes de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia ha arropado la manifestación que convocaban para protestar ante el “olvido” por parte de la Junta de Castilla y León ante la financiación de la II Fase de construcción del Campus del Alto de los Leones.

La manifestación a la que han acudido unos 300 estudiantes, la mayoría de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, ha sido respaldada por el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y la concejala de cultura, Clara Luquero. “Quiero adherirme a título personal y como Alcalde de esta ciudad. Tenemos que hacer una reivindicación que es un pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad” ha declarado el edil. Tras comentar la dificultad que supone para el desarrollo una ciudad con diferentes sedes en su universidad, Arahuetes se refirió a Herrera respecto a su ausencia mañana en la celebración de los Premios Cándido «Tengo que hacer una valoración negativa sobre las visitas del señor Herrera. Sólo viene a actos organizados por su partido o privados».

El comienzo de la misma arrancaba en el edificio de Trinidad y ha continuado por Colón, la parte superior de la Plaza de Juan Bravo dónde tras romper el recorrido previsto se ha dirigido hasta el edificio de la Junta en Segovia, dónde los gritos de indignación y desacuerdo se han oído más altos aún y ha continuado hacia la Plaza del Azoguejo para tomar la calle San Francisco, Muerte y Vida y Alférez Provisional hasta finalmente llegar a la Plaza del Alto de los Leones.

La universidad ha contado con el respaldo del vicerrector de la UVa, José Vicente Álvarez Bravo, el decano Juan José Garcillán, así como varios profesores de la misma. Álvarez, ha declarado que después de doce años esperando un campus, la esperanza es lo último que van a perder. «Tenemos que transmitir la sensación de que no nos están dando lo que nos tienen que dar», ha declarado.

En representación de los alumnos, FLIP (Futuros Licenciados de Publicidad y Relaciones Públicas) y Vendimia TV, que  han organizado la manifestación, Jaime Quintana explicaba a los medios las precarias infraestructuras con las que cuentan los estudiantes en el Palacio de Mansilla «es un edificio obsoleto» y ha continuado comentando las características del centro Mahonias «un centro comercial con sillas incómodas, aulas imposibles». ha explicado.

La manifestación, que ha estado en todo momento vigilada por el cuerpo de la Policía en todo su recorrido, no ha sufrido ningún incidente a excepción del cambio de recorrido programado. Finalmente con la llegada del colectivo al Alto de los Leones, los estudiantes han leído parte del manifiesto que la Junta de la Universidad de Valladolid , Campus de Segovia, había redactado y que ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Segovia.

Los alumnos han alzado la voz en pos de la construcción de una II Fase del Campus de Segovia a grito de «Esta ciudad está sin Facultad», «Tu Campus, tu ciudad» o «Es una agonía estudiar en Mahonías», para conseguir, como ha comentado Jaime Quintana, integrarse en los nuevos planes de estudios que el Plan Bolonia ha establecido, antes de que la Junta cierre definitivamente los Presupuestos Generales para el 2011.