Un total de 18 espacios singulares en pueblos de las nueve provincias de la Comunidad acogerá espectáculos gratuitos teatrales y musicales entre el 21 de agosto y el 25 de septiembre en el ciclo ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ que tiene como objetivo apoyar a los sectores de las artes escénicas, junto al patrimonio y el turismo, que “tan seriamente” están siendo afectados por la crisis del COVID-19.
Los paisajes culturales elegidos para el nuevo programa de artes escénicas por la Consejería de Cultura y Turismo son lugares menos conocidos y en algunos casos menos frecuentados como monasterios, castillos, jardines, plazas mayores y yacimientos.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró hoy que ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ fomenta la puesta en valor de los bienes patrimoniales de la Comunidad, a la vez que facilita el acceso a la cultura de calidad a los ciudadanos, sobre todo del medio rural, y activa el turismo de interior seguro. 18 compañías y artistas profesionales, naturales o con sede en Castilla y León, conforman un cartel caracterizado por la variedad, el eclecticismo y la innovación.
No en vano, la programación va desde los espectáculos para la primera infancia y familias, hasta las instalaciones artísticas y musicales más performativas, pasando por géneros y apuestas tan dispares como la danza, el teatro documental, el teatro de calle o el jazz. Así, el público podrá disfrutar de tres espectáculos teatrales, cinco de circo, clown y teatro de calle, dos de danza, dos espectáculos de teatro performativo e instalación, tres espectáculos especialmente pensados para las familias, dos espectáculos musicales y una intervención piromusical. En concreto, habrá dos estrenos absolutos y tres estrenos en Castilla y León.
El ciclo busca recuperar la actividad escénica en vivo, tanto de compañías como de servicios auxiliares, apoyando a las compañías profesionales de Castilla y León, especialmente a las emergentes, que han tenido menos posibilidades de exhibición y que cuentan con espectáculos adaptados a estos espacios patrimoniales no tan convencionales, impulsando asimismo, estrenos que pudieron quedarse estancados durante los meses en los que el confinamiento fue más restrictivo.
El consejero apuntó, según recogió la Agencia Ical, que se han buscado en su mayoría espacios ubicados en el ámbito rural, de gran valor patrimonial, diversificados y que puedan facilitar el desarrollo económico y la cohesión territorial, objetivos compartidos con el turismo de interior y las medidas contra la despoblación impulsadas por la Junta de Castilla y León. Son monumentos religiosos, civiles y militares, patrimonio industrial y paisajes culturales.
Los lugares elegidos, dos por provincia, son el Castillo de La Adrada y la explanada del Castillo de Arévalo, en Ávila; la Ermita de Nuestra Señora. de Revenga y el Monasterio de Santa María de Rioseco, en Valle de Manzanedo, en Burgos; el Castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo y el Pozo Julia de Fabero, en León; la Nave de los Picos en Alar del Rey y la Plaza de España, de Paredes de Nava, en Palencia; el Jardín Histórico El Bosque de Béjar y la Plaza de Toros de San Martín del Castañar, en Salamanca; la Plaza Mayor de Riaza y el Palacio de Enrique IV, en Segovia; el yacimiento celtíbero-romano de Tiermes y la explanada del Castillo de Berlanga de Duero, en Soria; el Monasterio de la Armedilla en Cogeces del Monte y el Castillo de la Mota, en Valladolid, y la Plaza Mayor de Benavente y el Monasterio de Santa María de Moreruela, en Zamora.
Entrada gratuita, previa inscripción
Con el fin de que Escenario Patrimonio Castilla y León’ llegue al mayor número de personas posible, la entrada a los espectáculos será gratuita. Para la asistencia se debe realizar un procedimiento de inscripción previa, nominativo. Todos los espectáculos tendrá un pase salvo tres en que las limitaciones de espacio han motivado a hacer dos funciones como son los casos de el Castillo de La Adrada (Ávila), el Jardín Histórico El Bosque de Béjar (Salamanca) y el Palacio de Enrique IV en Segovia.
La inscripción a un espectáculo concreto se podrá llevar a cabo presencial o telefónicamente, en el punto de información turística más cercano al lugar del espectáculo y en la Oficina de Turismo de la capital donde se desarrolle. Toda la información sobre la programación y los lugares de inscripción para la asistencia a cada uno de los espectáculos está disponible en Escenario Patrimonio Castilla y León, donde, además, se puede descargar el programa completo de cada escenario, con indicaciones turísticas adicionales relacionadas con cada espacio.