El acceso a los servicios públicos a través de los nuevos medios electrónicos tiene escasa implantación entre los segovianos, según la última encuesta elaborada por el Observatorio Socioeconómico de Segovia, institución integrada por los representantes de los principales organismos económicos y políticos. El trabajo revela que el grado de conocimiento de la Ley de Servicios Públicos electrónicos “no es muy elevado”, dado que la mitad de ellos afirma desconocerla, y sólo un dos por ciento asegura conocerla en profundidad.

A pesar de que una buena parte cuenta con DNI electrónico (61 por ciento), más de la mitad lo tiene sin activar y uno de cada cinco segovianos son titulares de un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El servicio público que más han empleado los segovianos es el de la Agencia Tributaria con el que se realizan muchas de las declaraciones de la renta o se solicitan certificados. Pero hay un alto porcentaje que aseguran desconocer la posibilidad de usar medios electrónicos para acceder a la administración administrativa, e incluso un 12,5 % desconfían del sistema electrónico o telemático.

Quienes más emplean las nuevas tecnologías son los representantes de las mayores empresas y de las instituciones públicas, denominados por el Observatorio como el ‘panel de expertos’, de acuerdo con la encuesta, realizada en el tercer trimestre del año 2010.

El director del Observatorio Socioeconómico, Juan Antonio Folgado, expresó su confianza en que con el tiempo se vaya implantando el uso de la administración electrónica entre los usuarios.