Epidemia de gripe para comenzar 2012

Fecha:

Compartir:

El virus de la gripe ha comenzado ya a circular por Castilla y León, aunque de momento la incidencia es baja, con niveles inferiores al umbral epidémico. En concreto, se sitúan en una tasa de 7,53 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico que se fija en los cien casos. No obstante, se han detectado los primeros virus en muestras de pacientes de entre 4 y 11 años, según el último informe emitido por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Transmisibles, enmarcado en el Programa de Vigilancia de la Gripe de la Consejería de Sanidad.

En concreto, se trata de virus A, uno subtipado como H3, recoge el documento, que indica que, pese a que no existe un aumento de actividad gripal significativo, los integrantes de la Red Centinela Sanitaria han notificado ya un ligero incremento de la incidencia semanal.

A tenor de los datos, la previsión es que el virus comience a manifestarse con mayor fuerza de manera progresiva en las próximas semanas, en la primera quincena del mes de enero. La virulencia dependerá, en gran medida, de factores meteorológicos y de los hábitos de la población. En todo caso, se estima que el virus llegue sin especial incidencia y con una gravedad menor a la del último invierno.

Hasta la fecha, la Red Centinela Sanitaria ha declarado dos casos sobre una población cubierta de 31.058 personas, y se han procesado 19 frotis faríngeos. De momento, no se ha notificado ningún aislamiento viral.

 

Vacunación

Este año, la Consejería de Sanidad adquirió 700.000 dosis de vacunas antigripales y otras 40.000 antineumocócicas, con una inversión de 3,6 millones de euros. Las dosis de la vacuna frente al virus de la gripe correspondientes a cada provincia, de acuerdo con las estimaciones demográficas y a falta de que se hagan públicos los datos oficiales de vacunación, son las siguientes: Ávila, 56.300 dosis; Burgos, 84.970; León, 128.600; Palencia, 44.600; Salamanca, 95.570; Segovia, 36.200; Soria, 28.800; Valladolid, 123.380 dosis y Zamora, 62.060.

En la anterior campaña, la correspondiente al período 2010/2011, hubo 580.445 personas que se vacunaron, es decir, el 22,71 por ciento de la población regional. Por tramos de edad, los porcentajes registrados indican que la cobertura fue del 8,76 por ciento entre los menores de 65 años (173.150 personas) y del 70,46 por ciento en los mayores de esa edad (407.295 personas).

Publicidad

Artículos Relacionados

El campanario de un pueblo de Segovia podría estar inspirado en la mezquita de Córdoba

La silueta de la Torre de San Nicolás domina todavía hoy el perfil de Coca. Aislada, sobria y...

Ciudadanos celebra la vuelta de los bonos comercio con una partida de 300.000 euros

El Grupo Municipal Ciudadanos ha celebrado la recuperación definitiva de los bonos comercio en Segovia después de que...

Cuéllar se vuelca en el recuerdo al profesor Luis Sancho

El IES ‘Marqués de Lozoya’ de Cuéllar acogió, el pasado martes 26 de mayo, un emotivo acto homenaje...

Las fechas para solicitar plaza en FP en Castilla y León

La Junta abrirá del 17 de junio al 7 de julio el plazo para solicitar la admisión en...