Con el lema ‘El mundo rural, un lugar donde envejecer’, Codinse organizó una jornada para demostrar que es posible envejecer en pueblos de Segovia. Con este encuentro, se pretende sensibilizar «sobre la realidad de los pequeños pueblos como espacios donde las personas mayores pueden desarrollar sus vidas».
El evento, al que asistieron unas 40 personas tanto de forma presencial como on-line, contó con la presencia de los responsables de dos experiencias novedosas de otras zonas rurales de España. A través de estos encuentros intentan resolver diferentes problemas a los que se enfrentan las personas mayores que deciden envejecer en sus localidades.
La experiencia de Cantabria
La primera de ellas fue presentada por Ramón Gelabert, responsable de proyectos de la Fundación PEM (Patronato Europeo de Mayores).
Así, Fundación PEM cogestiona junto con el ayuntamiento, el Centro Comunitario Las Nieves en Campoo de Yuso (Cantabria), ubicado en las antiguas escuelas del pueblo. Con un formato similar a los centros de día, ofrece servicios como fisioterapia y podología. Además, es un lugar de encuentro y socialización con diferentes talleres y actividades que han ayudado significativamente a sus usuarios a combatir la soledad no deseada.
El centro es producto de una colaboración público-privada y las propias personas mayores estuvieron muy involucradas en el proceso de diseño y organización del centro.
Las Nieves da servicio actualmente a unas 90 personas, muchas de las cuales viven en pedanías y son desplazadas al centro gracias a un servicio de transporte ofrecido por el ayuntamiento. Además, da trabajo fijo a una dinamizadora.
En Madrid, muy cerca de Segovia
La segunda experiencia que se dio a conocer durante la jornada fue la de Sierra Car, un proyecto de transporte entre pueblos de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya. Se trata de la región más despoblada de la provincia de Madrid, limítrofe con el nordeste segoviano.
Su responsable, Eva María Gallego Berzal, explicó cómo la idea surgió de la necesidad de dar solución a las dificultades de movilidad entre las propias localidades de la zona, frente a la facilidad de desplazamiento a la capital.
El servicio, dirigido sólo a las personas empadronadas, está subvencionado por la Comunidad de Madrid, «de tal modo que los desplazamientos tienen un coste muy asequible», se recalcó.
Además, explicaron, «para que su gestión sea eficiente y racional, se cuenta con una centralita y una aplicación informática que recoge, con un mínimo de cuatro horas de antelación, las solicitudes de transporte. También destacó la importancia de hacer un uso eficiente y responsable por parte de las personas usuarias, siendo una de las garantías de su continuidad.
Codinse
Por último, la jornada estuvo presentada por María del Mar Martín, gerente de Codinse. Subrayó «la realidad, a pesar de las dificultades, del mundo rural como un lugar donde envejecer con calidad de vida«.
Asimismo, puso en valor la propia labor de Codinse en este terreno. Hizo hincapié en el uso del centro de día de Campo de San Pedro. Éste es fruto de un acuerdo con el ayuntamiento de la localidad. Este 2024 celebra los 20 años de su apertura.