Hija, nieta y biznieta de zapateros, desde muy pronto se supo que “La Zapatera” era diferente. Cantante y bailarina desde niña, Isabel Aaiún es una habitual de los escenarios de Castilla y León desde temprana edad. Nacida en Segovia y armada con su arte y su talento, fue abriéndose camino en el panorama musical llegando a colaborar con artistas de la talla de Lagarto Amarillo, entre otros. Ha participado en variedad de temas de muy diferentes usos (Publicidad, Cine, Tv), a nivel nacional y europeo, y su voz “Auténtica y con garra” ha hecho las delicias de críticos musicales de medios como “El PAIS”, de los buscadores de talento de las compañías discográficas y, por supuesto, de su público. En 2020, tras recibir ofertas de grandes compañías, tanto nacionales como multinacionales, la cantante Segoviana firmaba finalmente con Níquel Records para su debut discográfico.

De esta manera Isabel Aaiún irrumpe con fuerza en la escena musical española golpeando duro con el característico estilo neo-folk de “Potra Salvaje”, su primer single. En esta espectacular carta de presentación, de ambiente Épic con tintes de feria y de pasodoble, “La Zapatera” nos llega al corazón con un mensaje de amor, odio y perdón, en una oda a las mujeres libres, independientes y salvajes “que luchan y que se ganan cada día su lugar en el mundo”.

Pregunta: Nacida en Madrid pero criada en Segovia… ¿cómo ha sido tu educación y en concreto tu educación musical hasta ahora?

Respuesta: Pues mira, en mi casa siempre ha habido mucha cultura musical y dentro de la familia, todo el mundo canta o toca algún instrumento. La primera vez que toqué una canción en un piano, fue con mi prima Marta , en su casa , unas navidades. Recuerdo que fue la canción de “ mujercitas “. Mis tíos y mis primos siempre están con la guitarra y el saxofón y mi padre andaba con la guitarra dando guerra . «La Luci» mi hermana y «el Agüel», mi abuelo otros que cantan todo el rato, ¡no se callan ni debajo del agua! Así que, como verás, lo llevo en la sangre.

P: Toda la vida rodeada de caballos y ahora te rodeas de micrófonos y cámaras… ¿cómo se ha producido este cambio?

R: Mi pasión siempre ha sido, es y serán los caballos. Es lo que he hecho toda la vida, desde que tenia 10 años y no he parado. El camino ha sido largo pero he tenido la suerte de trabajar con gente muy importante y muy bien posicionada en el mundo de la equitación y quiero aprovechar para darle las gracias a César De la Fuente , «El Maestro», con el que he aprendido y sigo aprendiendo mucho.

P: ¿Cuándo empezaste a componer y a cantar de una forma más profesional?

R: ¡Qué buena pregunta! Bueno, este cambio se dio, a partir de una colaboración que hice , con «Pablomora» (antes Lagarto Amarillo) del que soy SÚPER FAN desde siempre, en uno de sus temas titulado «Mano rota».
La colaboración caminaba muy bien y a la gente le sorprendió la chica que cantaba, que era yo. Así que, a partir de ahí se me ocurrió proponerle a Pablo que me ayudara a hacer algo mío y, de ahí surgió «Potra salvaje». GRACIAS, PABLO por compartir tu talento.

P: En Potra Salvaje lanzas un mensaje de esperanza, de libertad dirigido claramente a las mujeres. ¿Por qué este tema y por qué este mensaje?

R: Lo cierto es que así es como yo me siento y creo que hay muchas mujeres que vibran en esa misma frecuencia. No queremos pelea, pero tampoco queremos tener que pelearnos con nadie por lo que nos corresponde por derecho. Creo que siempre es bueno que te recuerden cada mañana que, como mujer, eres libre de decidir cómo quieres que sea tu vida y que eres capaz de cualquier cosa que te propongas. Es por eso que está recomendado por la OMS (Organismo de las Mujeres Salvajes) una o dos dosis de “Salvajetrón-potrasín” cada 8/12h, siendo el objetivo en este caso la propia dosis, sin importar si esta proviene de Spotify, Youtube o cualquier otra plataforma suministradora. (risas)

P: Cuéntanos sobre la localización del videoclip y la simbología del escenario con respecto a ti y a la letra de la canción.

R: El video tiene dos partes bien diferenciadas. La primera parte está rodada en una nave ganadera abandonada. Esta localización nos pareció ideal para ilustrar la parte mas íntima de la canción en la que se plantea todo el origen del conflicto. En un momento dado salgo corriendo de la nave «hacia la luz», y aparezco en un entorno abierto, mucho mas luminoso en el que canto la parte más alegre y más guerrera de la canción. Esta segunda parte está rodada en Cantalejo, en la Ermita de la Virgen del pinar, para más señas. Es una Ermita preciosa que está a las afueras del pueblo y que ha sido un escenario magnifico para el rodaje. En este capítulo me gustaría mostrar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Cantalejo y también a Carlos Cuesta (Yeguada Cuesta) por su ayuda para la escena en la que se levanta el caballo.

P: ¿Cuáles son tus objetivos con Potra Salvaje? ¿Habrá más singles o incluso disco?

El objetivo principal es que el mensaje llegue a cuanta mas gente mejor. ¿Nunca te ha “salvado el día” una canción? A mi sí. Por eso es muy importante que la gente escuche y comparta masivamente «Potra Salvaje». Hay que tener presente que en algún rincón de la tierra hay alguien teniendo un mal día que podría necesitar escuchar esta canción y, quién sabe, tal vez eres tú quien estaba destinad@ a hacérsela llegar.

En cualquier caso, Potra Salvaje es la primera de una saga de canciones maravillosas con títulos como «Tacones de viento» o «Soy Feriante», que iremos publicando durante los próximos meses y que espero podamos agrupar en un Disco mas adelante, ¡claro que sí!

P: Después de unos días ya con Potra Salvaje saltando de pantalla a pantalla… ¿cómo te has sentido?

R: La verdad es que no me esperaba que fuese a tener tanta repercusión en la gente , en los medios , o por lo menos no así, tan «de repente».
Me llegan muchísimos mensajes de enhorabuena al día, tanto de las redes sociales como a mi teléfono personal. De la gente que conoces te lo puedes esperar, pero de gente desconocida, leer que están diciendo que se le ponen los pelos de punta con tu canción… ¡pues eso es un subidón enorme! Podría pasar un rato larguísimo solo para contestar esta pregunta, pero en realidad podría resumirse en unas pocas palabras. Me siento afortunada, agradecida y feliz. ¡Gracias!