Una nutritiva ensalada de garbanzos segovianos nos ayudará a sobrellevar las altas temperaturas veraniegas y a estar bien alimentados.
Para ofreceros este sabroso y fresco plato, nos ayudamos de las recetas del portal Ven a la Cocina que, en esta ocasión, propone una ensalada de garbanzos de ‘La Criba de Valseca’ de inspiración marroquí.
Incluidos en la marca ‘Alimentos de Segovia‘, los garbanzos de ‘La Criba de Valseca’ son «símbolo de calidad, de seriedad y de producto artesano’. Y con el toque culinario aportado por ‘Ven a la Cocina’ se convierten en un auténtico manjar para el verano… porque los garbanzos no son solo para el invierno y el cocido.
Ingredientes para una ensalada segoviana de garbanzos
Apunta los ingredientes que nos indican desde el portal de cocina para su elaboración, para cuatro personas:
Para cocer los garbanzos:
- 300 g de garbanzos de La Criba de Valseca
- Agua
- Medio puerro
- Una zanahoria
- Una hoja de laurel
- Sal
Para la ensalada:
- 2 zanahorias
- Rúcula u otra variedad de verdura de hoja
- 100 g de pistachos
- Queso Feta
- Un puñado de pasas
- Hojas de menta
- Yogur natural cremoso para decorar
Para el aliño:
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas soperas de zumo de limón
- 2 cucharadas soperas del agua de cocer los garbanzos
- 1 yogur natural cremoso (tipo griego)
- 1 cucharadita de postre de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de postre de miel
- Cominos a gusto
- Sal
¿Cómo preparamos la ensalada de garbanzos segovianos?
«La noche anterior poner en remojo los garbanzos. Al día siguiente, poner en una olla el agua, la zanahoria, el puerro, la hoja de laurel y los garbanzos y cocer hasta que estén tiernos según los tiempos recomendados por la marca de la olla. Una vez cocidos, escurrir el agua de cocción reservando un vaso», explica.
El siguiente paso, «pelar las zanahorias y picarlas en juliana. Reservar. Lavar la rúcula o variedad verde elegida y escurrir bien el agua. Reservar. Picar con la ayuda de un cuchillo los pistachos. Reservar. Desmigar un trozo de queso feta. Reservar. Preparar las pasas y las hojas de menta. Preparar el aliño o salsa mezclando todos los ingredientes y batiéndolos enérgicamente con unas varillas manuales o bien con una batidora».
Por último, añade, «el montaje del plato se puede hacer individual o en una fuente única. En ambos casos iremos colocando capas empezando por la rúcula, la zanahoria rallada, los garbanzos, los pistachos y las pasas y por último el queso feta, regándolo todo con la salsa. Para dar un toque final fresco romperemos con las manos las hojas de menta y dejaremos que caigan sobre los ingredientes».
«En el caso de que montemos platos o cuencos individuales dejaremos caer una cucharada de yogur al final, después de haber dispuesto las capas de ingredientes», apunta.
«Si se utiliza la versión de garbanzo ya cocido y envasado de La criba de Valseca se reduce mucho el tiempo de preparación de esta receta», especifica.
Puedes ver más detalles y la receta completa con otras posibilidades en el blog Ven a la Cocina, al que agradecemos poder compartir esta receta (*información no patrocinada).
También te puede interesar.- Las cinco tiendas de Segovia mejor valoradas por Tripadvisor