La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, explicó hoy que el reglamento es un instrumento técnico que ofrece una marco jurídico «único y uniforme» del procedimiento administrativo sancionador que permitirá la posterior modificación y tramitación de las ordenanzas municipales de Convivencia Ciudadana, Terrazas, Tráfico y Ocupación de vía pública, previstas en el Plan Normativo 2021, que tienen dentro de su campo de actuación la protección del Acueducto y su entorno, informa Ical.

El Reglamento se llevará al pleno correspondiente al mes de marzo para su aprobación. Este procedimiento único y uniforme aplicable en todas las ordenanzas municipales, salvo en lo que se refiere a normativa sectorial, por ejemplo, no puede aplicarse para las penalidades de los contratos, ni para las faltas disciplinarias de los funcionarios, ni para las multas de tráfico ni para las sanciones en materia tributaria.

Tras aprobarse en el pleno municipal, se abre un periodo de información pública de 30 días. Una vez esté aprobado definitivamente y entre en vigor, será el momento de tramitar la aprobación inicial del resto de ordenanzas. Clara Martín desgranó que serán las ordenanzas de convivencia ciudadana, terrazas, tráfico y ocupación de la vía pública. Tras la aprobación y entrada en vigor del reglamento quedarán derogados los procedimientos sancionadores que existen en la actualidad y que “pueden presentar diferentes fórmulas a la hora de aplicar las sanciones”.

Martín recordó que el equipo de Gobierno responde así al compromiso adquirido para incrementar la protección del Acueducto, bajo las indicaciones de los servicios municipales que recomendaron sustituir la tramitación de una ordenanza específica del Acueducto, por otra que a su vez implique al resto de ordenanzas que inciden directamente en esa protección, entre las que se encuentran la de Convivencia Ciudadana, Terrazas, Tráfico y Ocupación de vía pública, cuya modificación ya está prevista en el Plan Normativo del 2021.

Por este motivo, se elaboró este Reglamento interno, que da igualdad al procedimiento sancionador de todas estas ordenanzas y ya permite adaptar los contenidos de las mismas. La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico sostuvo que se mantiene la idea inicial con la que comenzó la redacción de la ordenanza del Acueducto y su entorno de endurecer las sanciones como las que se incluirán en ordenanza de Convivencia Ciudadana por “conductas incívicas contra el patrimonio cultural”.