Un «Encierro estudiantil» en el Campus Universitario María Zambrano el próximo jueves 25 de mayo, será el primero de los actos reivindicativos convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y que serán desarrollados en Segovia a través de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita. Los actos se celebrarán con motivo de la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha sido ha calificada como «neofranquista» por Agustín Canales, miembro del Colectivo Republicano Antonio Machado, al considerar que “privatiza la educación y convertirla en un mercado más”.

“Encerrados por la Escuela Pública” comenzará a partir de las 20:00 horas con una asamblea que dará paso dos talleres de pancartas y de elaboración de pegatinas con mensajes reivindicativos desde las 21:30 horas. Posteriormente, a las 22:30 horas, se celebrarán varios conciertos, que finalizarán a las 12:00 horas de la noche, hora a la que se producirá en el “encierro” en el Campus, que finalizará a las 8:00 horas de la mañana del día siguiente.

Por otro lado, el jueves 9 de mayo tendrá lugar una manifestación contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), uno de los principales motivos por los que se están desarrollando estas acciones reivindicativas. La manifestación vendrá precedida de una concentración a las 12:00 horas de la mañana en la Plaza del Azoguezo y a las 19:30 horas de la tarde, dará comienzo el acto que partirá de la Avenida Fernández Ladreda. Además, el sábado 8 de junio, se celebrará la Fiesta por la Escuela Pública.

La Plataforma por la Escuela Pública, ha explicado los motivos por los que se producen estos actos reivindicativos, entre los que destacan posible aprobación de la LOMCE o los recortes en educación, que afectan a las becas, programas de madrugadores, continuadores y centros abiertos; así como el aumento de las tasas universitarias o la paralización de la segunda fase en la construcción del Campus María Zambrano, por la que tal y como ha declarado Carmen Sastre, del Foro Social se está produciendo «una falta de aulas, laboratorios y despachos del personal docente».