Este domingo 25 de julio, para conmemorar la festividad de San Luis (patrón del Real Sitio de San Ildefonso), se pondrán en marcha siete fuentes de los Jardines de La Granja. Este encendido extraordinario dará comienzo a las 17:30 horas y el acceso será gratuito, aunque hay que adquirir una entrada en taquilla.
Las siete fuentes que estarán en funcionamiento serán La Selva, Carrera de Caballos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama.
Las fuentes de La Granja
Los Jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso ocupan 146 hectáreas divididas en bosque, jardines y partidas reservadas. Existen 26 Fuentes Monumentales, todas ellas basadas en la mitología clásica, que se alimentan de El Mar, un estanque ubicado en la parte alta de los Jardines.
Gracias a un sistema hidráulico construido en siglo XVIII por orden de Felipe V, que se mantiene prácticamente original desde entonces, los usuarios pueden disfrutar los juegos de agua que conmemoran distintas jornadas a lo largo del año, como es el caso de la festividad de San Luis.
Encendidos de las fuentes a lo largo del año
Cada año, hay tres espectáculos extraordinarios en los que se encienden las siete fuentes previamente mencionadas. Son el 30 de mayo (por San Fernando), el 25 de julio (por Santiago Apóstol) y el 25 de agosto (por San Luis). Son los únicos días en los que funcionan por completo los Juegos de agua de las Monumentales Fuentes.
También hay otros días a lo largo del año en los que se ponen en marcha las fuentes, aunque en este caso sólo funcionan cuatro. Son los miércoles y sábados a las 17:30 horas y los domingos a las 12:00 horas.
Además, todos los sábados de julio y agosto hay un encendido nocturno de la fuente Baños de Diana a las 22:00 horas.
Las Fiestas de San Luis en La Granja
Este pasado viernes 23 de agosto, empezaron las Fiestas de San Luis en el Real Sitio de San Ildefonso, que durarán hasta el miércoles 28 del mismo mes. En total son cinco días repletos de actividades para todos los públicos, entre las que se incluye el encendido de las fuentes, una cita indispensable en los veranos de La Granja. Puedes consultar aquí el programa.