La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, mostró hoy su preocupación por lo que pueda pasar en el futuro con la traza urbana renacentista de la ciudad si el Tribunal Supremo no da la razón a la Junta , tras la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico de la plaza de Santa Eulalia. “Podría desaparecer. Hay que ser realistas”, sostuvo Luquero.
Luquero aseguró estar convencida de que el Gobierno autonómico va a agotar todas las vías jurídicas que procedan en este sentido, tras esta sentencia del TSJCyL, como plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento de Segovia está a favor de que se preserve la plaza de Santa Eulalia.
Clara Luquero advirtió que si la Junta no recibe el respaldo del Supremo, “nos vamos a encontrar que toda la traza urbana con un alto valor, la traza renacentista de la ciudad, podría desaparecer y hay que ser realista”. La alcaldesa sostuvo que, de momento, toca esperar para ver cómo se pronuncia la Junta, cómo proceden sus servicios jurídicos.
Según la información recogida hoy por El Adelantado de Segovia, la sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJCyL, del que ha sido ponente la magistrada Mª Begoña González García, que estima el recurso presentado por Construcciones Gliazar, sociedad propietaria de varios inmuebles en esta plaza, entre ellos el Palacio de los Buitrago, “por no ser conforme a derecho” el citado acuerdo.
Según la magistrada, la plaza de Santa Eulalia no conserva “los valores y elementos necesarios para ser considerado Conjunto Histórico”, por no ser una agrupación de bienes inmuebles constituidos en “una unidad coherente”. Reconoce el valor de la Iglesia de Santa Eulalia y el Palacio de los Buitrago y otros de la zona este de la plaza, pero no de los demás que están al margen de “la estructura urbana y arquitectónica propia del siglo XVI o de la época en que el arrabal de Santa Eulalia.
La alcaldesa de Segovia subrayó que el Ayuntamiento de Segovia está permanente informado por la Junta de Castilla y León, sin que sea necesario que en el proceso judicial esté representado el consistorio con un abogado, además en un tema que es competencia del Gobierno regional, con él que están de acuerdo en la conveniencia de declarar BIC del Conjunto Histórico de la plaza de Santa Eulalia.
En cuanto al Palacio de los Buitrago, Clara Luquero sostuvo que esta sentencia del TSJCyL no tienen influencia en la ejecución de las obras que están llevando a cabo de forma subsidiaria el consistorio. Un inmueble que tiene la protección más alta en el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis), al ser uno de los edificios más emblemáticos de arquitectura noble de finales siglo XV, principios del siglo XVI. El importe de estas obras subsidiarias es de 300.000 euros.