La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del programa de educación ambiental “Segovia educa en verde” ha puesto en marcha en las semanas pasadas un interesante estudio sobre insectos polinizadores y auxiliares en tres espacios de la ciudad de Segovia.
El principal objetivo del proyecto es fomentar el estudio de los insectos y determinar qué especies y/o grupos de polinizadores y auxiliares son más abundantes en el ecosistema urbano de Segovia. Además, se pretende investigar qué especies vegetales son más demandadas por los insectos polinizadores y auxiliares y comparar la utilización que hacen de la vegetación natural frente a dos mezclas de semillas comerciales.
En los últimos años se han detectado numerosas amenazas que afectan a la polinización, entre las que se destacan: la fragmentación de los hábitats, la explotación agrícola intensiva, nuevas enfermedades, el abuso de los tratamientos fitosanitarios, la introducción de especies exóticas, el cambio climático y la contaminación atmosférica. Las conclusiones de los estudios realizados en los últimos años nos alertan de la tendencia creciente a la desaparición de los polinizadores y de las graves consecuencias que su déficit provoca. La comunidad científica europea y española recomienda la puesta en marcha de un Plan General de Monitorización de Agentes Polinizadores (PGMAP), donde se integren las iniciativas existentes a nivel local o regional y que facilite la obtención de datos con los que sustentar y dirigir las decisiones políticas que conciernen a los agentes polinizadores.
Además, cada vez se impone más el requisito de replantear la estrategia del control de plagas, buscando soluciones a la necesaria disminución del uso de productos fitosanitarios. Una solución interesante son las coberturas de plantas que, mediante su floración, atraen y fomentan el desarrollo de poblaciones de insectos enemigos naturales de las plagas (insectos auxiliares), para ejercer un control biológico en zonas verdes.
Para este proyecto se han seleccionado tres parcelas de estudio, con características homogéneas en cuanto a dimensiones y forma; estas localizaciones están en la calle Cardenal Zúñiga (junto a la acera que da acceso al parking de la IE University), en la calle Escalinata del Hospicio y en la calle Doctor Velasco. En cada una de las tres parcelas de muestreo, se han delimitado pequeños espacios de experimentación de un metro cuadrado marcados con estacas de madera y cuerda. Entre dichas unidades de experimentación, se ha dejado un espacio de un metro sin cobertura vegetal para evitar una posible contaminación y trasiego de especies vegetales que puedan alterar los datos obtenidos, además de actuar de pasillo de observación. Se ha dejado una unidad de experimentación en el centro de la parcela de muestreo con la vegetación natural de la zona, como unidad de control. A continuación, se ha esparcido sobre la vegetación presente, una mezcla de semillas diferente a cada lado de la unidad control (dejando sendos pasillos de separación).
En los extremos de la parcela de muestreo se ha eliminado la vegetación natural existente y se han sembrado las dos mezclas de semillas.
Con la llegada del verano, los educadores de “Segovia Educa en Verde”realizarán un muestreo cada dos semanas en las tres áreas. Consistirá en la observación directa de los insectos polinizadores y auxiliares: se anotarán las especies de polinizadores observadas, el número de individuos y su localización (volando, posados en planta, posados sobre flor…), así como las especies vegetales en las que se encuentran. Todos los datos observados se anotarán en una ficha de registro para su posterior análisis. Además, se realizarán labores continuadas de mantenimiento (desbroce) en los pasillos de las parcelas.
Todos los datos obtenidos se pondrán a disposición del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Segovia a la hora de recomendar posibles especies vegetales a utilizar en futuras plantaciones de praderas naturales teniendo en cuenta las especies de insectos polinizadores y auxiliares.