Está dispuesto a acudir a la justicia para defender las urgencias médicas nocturnas, que ve como la medida “más cruel e injusta” adoptada por el presidente de la Junta. El portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, advierte de que no compartirá con el PP “ningún modelo territorial” que cierre ese servicio, aunque la posición la fijará su partido, pero añade que el PSOE no debe firmar un plan así. El también secretario federal de Organización repasa en una entrevista con Ical la labor de oposición del PSOE en Madrid, el liderazgo cuestionado de Rubalcaba y las diferencias que mantienen con el PSC por la consulta soberanista. Recalca que PSOE y PSC están a favor de que Cataluña siga en España y comparten que se avance hacia un sistema “más federal”, para “unir y cohesionar más” el Estado. Defiende que se realicen reformas democráticas, pero avisa de que “la gente no quiere discursos sino soluciones”. “Mientras haya casi seis millones de parados será difícil que la gente crea en la política”, sentencia.
Usted firmó acuerdos con la Junta, de esa experiencia, ¿cree que esta práctica ha sido útil para su labor de oposición?
El debate no es si los acuerdos son buenos o malos. Con carácter general, los acuerdos son buenos. Otra cosa es cada acuerdo y lo que lleva detrás. En mi época hubo dos: el sistema financiero y el plan de convergencia con un plan de empleo de 125 millones. En el primero, hicimos lo que pudimos para ser útiles, aunque el resultado no ha sido para tirar cohetes. En el segundo, llegó la crisis, los recortes, y hoy nadie se acuerda de ese plan. Nosotros en Madrid metemos enmiendas, pero el Gobierno de Rajoy no se acuerda de esto. El PSOE se empeñó en que fueran inversiones concretas y alguna ha quedado un poco colgada todavía. Espero recuperarlas con la Junta y que se desarrollen todas.
Dice que de los acuerdos hay que ver lo que lleva detrás, ¿por eso hubo diferencias en su partido con el último firmado por Villarrubia con la Junta?
Me siento vinculado por lo que haga la dirección de mi partido y confío plenamente en lo que dictamine Julio Villarrubia y la ejecutiva autonómica. No he formado parte de la negociación y desconozco el proceso, pero me siento vinculado y representado por lo que firme el secretario general y la dirección autonómica.
El acuerdo recoge unos mínimos de ordenación territorial y en Madrid negocian con el Gobierno la reforma de la administración local, ¿cómo casan ambos proyectos?
Estamos hablando con el Gobierno y no daría nada por sentado en relación a ningún contenido.
¿Han renunciado a su proyecto de eliminación o replantearse las diputaciones?
Es imposible pactar con el PP algo que tenga que ver con las diputaciones. El PSOE hizo una propuesta para reformar las diputaciones, pero el PP no va a aceptar eso en ningún caso. La pregunta es rompemos y no hacemos ningún acuerdo en relación con el mundo local o intentamos conseguir algunos acuerdos. Por ejemplo, si conseguimos de verdad limitar el sueldo de los alcaldes, pues es un buen acuerdo, un primer paso. Hay cosas donde avanzar, vayamos avanzando donde se pueda.
El anteproyecto de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio mantiene las líneas rojas marcadas en el acuerdo de mínimos con el PSOE, según la Junta, ¿estarían dispuesto a un pacto más amplio sobre ese modelo?
Corresponde a la ejecutiva del partido fijar la posición. Yo seguiré la posición que fije mi partido.
¿Cuál es su posición como portavoz del grupo en las Cortes? ¿Es partidario de un acuerdo más amplio para fijar los servicios y cerrar el modelo territorial?
Yo no voy a compartir con el PP una ordenación territorial que supone cerrar urgencias médicas nocturnas. El PSOE no debería firmar ese cierre, por ejemplo. Ordenar un territorio es ordenar la vida de las personas, el territorio no importa lo que importa es la gente, son los servicios que recibe la gente. Es pronto, vamos a ver en qué acaba todo esto.
La ordenación se desarrollará en un mapa de servicios que llegará tras la aprobación de la ley
Insisto, si el mapa de servicios supone cerrar 18 centros de urgencias médicas nocturnas, yo no estaría de acuerdo.
¿Hasta dónde estarían dispuestos a llegar para defender que no se cierren esos consultorios nocturnos locales? ¿Irían a los tribunales porque se incumple una ley?
En la defensa de las urgencias médicas nocturnas no descartamos ninguna acción, ninguna. Es más, quiero enfatizar que esta es una de las peores medidas que ha tomado la Junta, desde que la Junta existe. Que Herrera sabe que es un error, que se han equivocado profundamente. Es un error de un coste económico limitado, porque creo que se puede corregir y se puede rectificar, igual que sé que en otras cosas la Junta no va a rectificar, en esta le pido que lo haga porque es un millón y medio de euros a lo sumo sobre un presupuesto de nueve mil millones. Haremos lo que haga falta, qué hay que ir a la justicia, iremos. Lo que digo es que esta es una causa justa, que es un recorte cruel e inhumano porque si una persona mayor o una con un bebé tiene que hacer un traslado de 40 minutos en un coche una noche en invierno en una carretera secundaria de Castilla y León se está jugando la vida. Espero que rectifique.
Ante lo que ocurre en Madrid o Cataluña, por ejemplo, ¿los recortes de la Junta se quedan light?
Bueno, esta es la gran trampa histórica del PP de Castilla y León. Es intentar dar la cara amable de la derecha. Castilla y León no tiene nada que ver con Madrid, ahí la educación privada es un negocio, más que instalado. No es el caso de Castilla y León, afortunadamente. Castilla y León que ha tenido una excelente sanidad y educación, en primer lugar por sus profesiones, pues se están aplicando recortes que hay que denunciar y las urgencias médicas nocturnas es un caso brutal. Y todos sabemos que en Burgos se está haciendo un experimento, bueno, ahí lo dejo. Esos experimentos salen mal, porque salen más caros y porque nadie ha demostrado que la pública sea más cara que la privada. Herrera y el PP son muy progresistas, pero han metido el mayor recorte a la dependencia de toda España.
¿Cómo ve el partido en Castilla y León después de la renovación autonómica y en las provincias?
Pues veo que tiene la mayor oportunidad en estos treinta años. Creo que el PSOE de Castilla y León es más necesario que nunca y que ahí hay mucho discurso viendo las mentiras de Rajoy y los recortes de Herrera.
¿Ve al partido activado, durmiente, atónito, cómo está?
Creo que el partido en Castilla y León está bien, está a lo que tiene que estar.
¿El grupo que dirige en las Cortes, ha respondido a sus expectativas?
Creo que si, no debo decirlo yo, pero es un buen grupo. Está consiguiendo colocar temas y generar opinión. Todos sabemos la limitación de lo que llega el debate de las Cortes, pero creo que se está empeñando en plantear temas y pienso que está siendo eficaz. Algunas alternativas del grupo las ha hecho suyas la Junta un tiempo después, como la oficina de los desahucios, que ridiculizaron entonces y ahora van sacando pecho.
Usted ha dicho que en el futuro deben evitar que la secretaria general y la portavocía no estén en la misma persona, ¿ha visto en estos meses que la bicefalia no es operativa?
En Castilla y León, por unos hechos o por otros, llevamos dos o tres legislaturas donde no coincide el portavoz y el secretario general. No es que el PSOE de Castilla y León tenga muchas oportunidades y muchos foros donde expresarse y colocar discurso. Si esa figura coincide, creo que será más eficaz para trasladar el mensaje.
¿Cuándo se conocerá el candidato a la Presidencia de la Junta? ¿También unos meses antes?
Cuando toque. Los candidatos a las comunidades autónomas se elegirán después de las europeas y estamos hablando del otoño de 2014.
¿Y usted mantiene abierta la puerta de ser de nuevo candidato en mayo de 2015?
Sí, abierta.
¿Iría a primarias?
Ni confirmo ni descarto nada. Yo estoy ahí y reitero lo mismo que he dicho siempre: en Castilla y León, y en toda España, tiene que ser candidato el que más pueda dar y aportar al partido, el que esté en mejores condiciones. En todo caso, mi compromiso es que me volcaré para que haya un cambio en Castilla y León. Lo he dicho muchas veces: si es en el cartel, en el cartel, y si es pegando carteles de otro, pegando carteles de otro.
¿Dignifica la política medidas como la supresión del sueldo de los diputados tomada por Cospedal en Castilla-La Mancha? ¿Comparte con dirigentes de su partido en esa Comunidad que se limita la labor parlamentaria y se favorece al Ejecutivo?
Es uno de los mayores ejercicios de hipocresía de la política mejor pagada de España, que se llama Cospedal. Acabamos de conocer su sueldo, quitandóselo a los demás para lavar su imagen. Es increible. Claro que afecta a la oposición no tener más procuradores liberados, tienes un grupo con su trabajo y un tiempo limitado para dedicarse a esto. Hay demasiadas pequeñeces, medias verdades, que se podrían eliminar de un plumazo con un sistema claro, transparente y cierto que seguro que no es ni más caro. Es el peor momento para decirlo, con austeridad, sin ningún exceso ni ninguna locura, tal y como está, a la democracia le resta, claro que sí.
¿Cómo son sus relaciones con el presidente de la Junta ahora?
Buenas. Muy buenas. El presidente Herrera sabe, como lo sé yo, que todo lo que afecta a la vida del PSOE en Castilla y León lo habla con Julio Villarrubia. Eso no quiere decir que yo no tenga una excelente relación con él y que hable muy a menudo con él, sobre todo de temas nacionales.
¿Se dan las circunstancias para llegar a acuerdos con el Gobierno central? ¿Están dispuestos?
Nosotros siempre hemos estado dispuestos. Incluso le han valido algunas críticas a Alfredo Pérez Rubalcaba. Es muy difícil pactar ya con el PP en sanidad o educación, después de haber cambiado el modelo, o en la reforma laboral. Hay escenarios para buscar acuerdos. El PSOE siempre ha estado por ser parte de la solución y no del problema.
En el plano político hay voces que reclaman un acuerdo PP-PSOE sobre Cataluña, ¿se puede producir ese planteamiento?
Creo que el único que está ofreciendo una solución ahora mismo es el PSOE. Hay un proyecto soberanista del señor Mas encima de la mesa y hay una respuesta del señor Rajoy que es no y punto. Eso no va a llegar a ningún sitio, será un choque de trenes permanentemente. El PSOE comparte con el PP el rechazo a la consulta independentista de Cataluña, pero da un paso más e intenta poner una solución encima de la mesa, que tiene que pasar por el diálogo y el acuerdo para que Cataluña siga dentro de España. Nosotros damos un paso más, intentamos buscar una salida a ese problema, como por ejemplo la reforma de la Constitución.
El PSC defiende el derecho a decidir de los catalanes, ¿hasta qué punto puede converger el PSOE con esa diferencia?
El PSOE y el PSC son dos partidos que comparten la mayoría de las cosas. Los dos son socialistas y rechazan la independencia de Cataluña. Hemos tenido una discrepancia pública sobre esa posible consulta. Pero, añado que el PSC plantea esa posible consulta legal, no como Mas, y para votar que no a la independencia de Cataluña, quiero dejar esto claro. Incluso así en el PSOE entendemos que el derecho a decidir sobre el futuro de España es de todos los españoles: vivimos juntos y decidimos juntos. Y el derecho a decidir está en la Constitución y en el Estatuto de Cataluña.
Pero, llegarían a aceptar una consulta legal
No, no. He dicho que no aceptamos la consulta. El PSOE entiende que el derecho a decidir se ejerce en la Constitución española y en el Estatuto de Cataluña, pero sobre el futuro de España decidimos todos los españoles. Lo que plantea el PSC es que haya un acuerdo de todos los partidos catalanes y de todos los partidos nacionales para una reforma de la Constitución que hiciera posible esa consulta. Tendría que haber cuatro pasos previos: un acuerdo de las fuerzas catalanas, un acuerdo nacional, un cambio de la Constitución y un referéndum para validar el cambio de la Constitución. Por tanto, la diferencia radical es que Mas dice yo la haré aunque sea ilegal y el PSC dice yo haría reformas para que sea legal. Y cuando sea legal, yo votaré que no a la independencia de Cataluña, eso es lo que dice el PSC. Ni eso compartimos nosotros.
En el proyecto global del PSOE, ¿les puede restar votos?
Esto no va de votos ahora mismo, falta mucho para las elecciones. Lo importante es tener principios sólidos. En el PSOE creemos en el modelo de Estado que ha configurado la Constitución. Y lo que decimos es que, como nos gusta este modelo, pero España ha cambiado, hay que hacer reformas para que se mantenga. En qué sentido, básicamente en tres líneas: para blindar el Estado del Bienestar; para mejorar la calidad de la democracia y para avanzar en un modelo territorial claro. Luego tiene que haber esa propuesta, que tiene que ser consensuada, para defender ese futuro con un modelo más federal dentro de lo que ha sido nuestro modelo constitucional, que es el autonómico.
¿Pero qué supone un modelo más federal?
Federal significa unir. Alemania o Estados Unidos son federales. Federal quiere decir que todos tenemos más responsabilidad. Pongo un ejemplo: en 2001 se transfirió la educación y la sanidad a las comunidades autónomas y los extremeños, para que los catalanes no dijeran que les pagaban su sanidad pública, pusieron un impuesto a la banca para financiar su sanidad pública. La derecha lo denunció y ahora el Gobierno central ha puesto un impuesto nacional para impedir el impuesto autonómico de Extremadura. ¿Qué significa federal? Yo tengo mis competencias, mis derechos y mis obligaciones.
¿Cómo sería ese Estado, asimétrico o con competencias iguales para todos? ¿O sólo para mejorar el actual estado de las autonomías y en qué dirección?
Cuando habló de federal quiero decir que hay unas competencias que se garantizan desde el Estado federal, una serie de mínimos. A partir de ahí cada comunidad tiene que incrementar su corresponsabilidad fiscal. Dicho de otra forma: no vale estar todo el día llorando a papa Estado. Habrá también que elegir el modelo. Se puede elegir por tener una sanidad mejor financiada o peor. Tendrán que responder los gobernantes de cada comunidad autónoma frente a sus ciudadanos. Creo que en España hay mucho miedo y mucho prejuicio a la palabra federal mientras en Alemania o Estados Unidos son modelos de éxito. La Constitución ha sido un éxito, el consenso que tiene detrás es un éxito, la España autonómica es un éxito y lo que digo es, desde ese reconocimiento, se puede reformar.
Todo el mundo entiende el Estado de las Autonomías y se debe explicar que es dar un paso más
No sé que nivel de conocimiento hay sobre la España autonómica. Lo que digo es que la gente si sabe que cada dos por tres estamos debatiendo la financiación autonómica, que la gente sabe que cada dos por tres hay un debate en Cataluña, que la gente si sabe que hay un Senado que tal y como está hoy es irrelevante y no sirve para nada. Parece razonable que avancemos y si ese modelo consigue clarificar el papel del Senado, las competencias y un modelo de financiación nuevo, pues bienvenido sea. Federal es unir, ese modelo debería tratar de unir más, de cohesionar más, de hacer que todos se sientan parte de ese proyecto.
¿El PSOE se plantea buscar complicidades para esa reforma, si el Gobierno no da pasos?
Creo que el PP ha llegado tarde siempre a esos debates. No pasa nada, lo importante es que llegue. La pregunta es cuánto tiempo podemos estar diciendo no a Mas. Habrá que buscar una salida. Creo que el señor Mas no va a parar. Este país tiene una Constitución y unas normas, y las tendrá que cumplir si o si. Creo que se puede buscar una solución y eso es lo que los socialistas estamos poniendo encima de la mesa, una solución, para que Cataluña, insisto, siga dentro de España.
El Gobierno prevé un semestre duro y después una pequeña recuperación, ¿lo creen ustedes también?
Ojala acierte el Gobierno, pero no sé cómo se va a recuperar el consumo en este país con una caída del poder adquisitivo de los españoles brutal por la subida de impuestos y por la caída de los salarios y las pensiones.
Ustedes sí asumieron la teoría de la austeridad, reformaron la Constitución, ¿de alguna manera eso les condiciona para dar una alternativa al ‘chute de austeridad’ que llevamos?
Una cosa es austeridad y otra austericidio, que es lo que está haciendo el PP. La austeridad es buena para las personas y los gobiernos. La estabilidad presupuestaria no es negativa, si lo es el déficit cero, que es lo que ha planteado el PP. El problema es la caída brutal de ingresos que hemos tenido desde el año 2009 y 2010 por la depresión de la economía. El Gobierno socialista ya estaba haciendo medidas de ahorro, pero hace falta una política de recuperación económica y de creación de empleo, sino no saldremos de esta. Hay un problema, como bien ha dicho Alfredo, esto no es la herencia es la derecha gobernando porque la reforma laboral, romper el modelo de la sanidad pública, romper el modelo de pensiones. Todo esto no son recortes, es cambiar el modelo.
Y su alternativa pasa por flexibilizar el cumplimiento del déficit para que no todo sea austeridad
En Europa hacen falta dos medidas, revisar el calendario porque eso hace tener más margen para poder invertir y que el Banco Central Europeo actúe como tal y defienda el euro como hace la reserva federal americana con el dólar. A nivel nacional habrá que hacer políticas con esos recursos y si no hay que generar otros, por eso hemos dicho un impuesto a las grandes fortunas, a la banca. De hecho el año que viene haremos una gran propuesta de modelo fiscal alternativo en este país, porque España tiene hoy una presión fiscal, recauda menos, seis puntos por debajo del resto de Europa.
Para mantener el Estado del Bienestar, ¿plantean reformas para su eficacia?
En el año 2013 el PSOE va a hacer un proceso que va a durar ocho meses trabajando con millones de progresistas de este país de forma abierta para que nos ayuden a definir un proyecto global para el siglo XXI. De cómo adaptar el modelo territorial, cómo garantizar el estado del bienestar. Es evidente que hay que ver como se financia el estado del bienestar y el PSOE lo va a hacer. Ahora lo que no vamos a defender nunca es un cambio de modelo. No puede ser que la sanidad pase de ser universal a un modelo de aseguramientos privados.
Frente a la critica está el compromiso del PSOE de revertir algunas medidas, por ejemplo la reforma laboral, las tasas judiciales o la privatización de la gestión de hospitales madrileños
Sí, por supuesto. Hemos dicho que queremos meter la sanidad con las leyes que desarrollen en la reforma de la Constitución para que haga ilegal la privatización. Todo aquello que podamos revertir en defensa del Estado del Bienestar, lo haremos.
¿Qué medidas plantea su partido para acercar la política o atender las demandas ante la desafección ciudadana hacia los políticos, jueces o sindicatos?
No puedo adelantar los contenidos que vamos a debatir en la Conferencia. Pero, hay que hacer cambios en la política, hay que acercarla a los ciudadanos. Las reformas democráticas hay que hacerlas y mejorarán la visión de la política. Pero mientras España tenga casi seis millones de parados, va a ser muy difícil que la gente crea en la política. O hay soluciones o la gente no creerá en los políticos.
¿Qué responsabilidades hay en todo lo que ha pasado en el sistema financiero?
Bueno, hay procesos judiciales abierto y espero que se aclaren y depuren responsabilidades.
¿Ve alguna responsabilidad política en lo ocurrido con las cajas ya extintas de Castilla y León?
Yo nunca he estado en ningún consejo de administración de ninguna caja y no sabe como me alegro. En primer lugar, los responsables y quienes han estado trabajando y cobrando por ello en las cajas serán quienes tengan que dar alguna explicación de su gestión .
A esos responsables también les han propuesto PP y PSOE
A algunos, a otros no. Incluso los que propusieron los partidos, luego no han hecho ningún caso a los partidos. Es verdad que ha habido políticos al frente, algunos muy responsables y otros menos, por tanto no se puede hacer tabla rasa y cada gestor tendrá que explicar su responsabilidad. Políticamente intentamos en su día un proyecto, creía que era positivo para la Comunidad, no tenemos la ocasión de evaluarlo porque no se llevo adelante y fueron muchos responsables políticos los que lo tumbaron y también ellos tendrán que dar una explicación. Me mostré en contra de que Caja Segovia y Caja Ávila entraran en Bankia, y ahí están, desaparecidas. Y ahora Caja España-Duero afronta un reto, le deseo lo mejor del mundo.
¿No cree que si ha calado en la sociedad que ha habido poco interés de los dos grandes partidos por aclarar este tipo de responsabilidades? ¿No se da la sensación de poco interés por aclarar dónde está el dinero o como cajas señeras acabas intervenidas?
Lamento que sea así. Puedo decir que el PSOE de Castilla y León fue la primera formación que hizo una iniciativa en las Cortes para pedir todas las explicaciones de todos los directivos de todas las cajas, uno a uno. Si esa percepción existe, que seguro que sí, cuanta más transparencia haya, mejor. Quien la haya hecho, que la pague.
¿Consideran que la oposición que hacen cala en la sociedad? ¿Han tocado suelo?
Bueno, estamos lejos de elecciones. El país vive un estado muy complicado. Con los pies en el suelo y muy lejos de la autocomplacencia, el PSOE perdió por quince puntos las últimas elecciones y hoy en la peor encuesta está a siete. No me consuela que sea la mitad que hace un año. El PSOE tiene que hacer todo el camino para recuperar su credibilidad y sobre todo para volver a ilusionar a la gente. Y eso no se hace en un mes, ni en un año. El PSOE ha hecho sus tareas, ha cambiado la dirección y está empezando a caminar. Plantea alternativas, y estoy convencido de que ese camino dará sus frutos.
A la nueva dirección y, en particular, a su líder se pide desde el mismo partido que diga si va a ser candidato a la Presidencia del Gobierno y por qué Rubalcaba retrasa su decisión
Retraso no hay, siempre se ha elegido al candidato meses antes de las elecciones. Retraso se dice porque alguien ha instalado la idea de que tiene que ser ahora. Vamos a hacer un modelo de primarias abiertas. Y para eso tenemos dos referentes, Italia y Francia, en los dos casos lo hicieron seis meses antes de las elecciones. No digo que tenga que ser seis meses, pero será meses antes de las elecciones. No se va a elegir el candidato con tres años de antelación, nunca se ha hecho y no lo vamos a hacer.
Parece que se pasan el día cerrando filas en torno a Rubalcaba y abriendolas poco después
Es una pena que sea así porque la dirección se está empeñando en hablar de política, de alternativas, de lo que preocupa a la gente. Pero el PSOE tiene una dirección, elegida en un congreso, un calendario de trabajo, unas propuestas y se va a empeñar en llevarlas a cabo.
Pero podrán aguantar la presión de dirigentes de su partido para que la decisión se tome ahora
Por qué hay que hacerlo ahora. No es el asunto. Estamos con casi seis millones de parados en este país. La gente está muy harta de muchos comportamientos políticos, la gente quiere soluciones. Esta dirección se va a empeñar en estar en lo que preocupa a la gente. A base de constancia y de empeñarnos en eso, seguro que llegamos a la gente.