Las puertas del Campus Público María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia se abrieron hoy para acoger la inauguración oficial de la primera fase de las nuevas instalaciones. Durante el acto de bienvenida a los estudiantes y haciendo referencia a la falta de financiación de la segunda fase del mismo, el vicerrector del centro, José Vicente Álvarez Bravo, aseguró que “no nos conformamos con la mitad de un Campus”. Álvarez insistió en el “esfuerzo y comprensión” que supondrán los recortes en educación llevados a cabo por el Gobierno aunque admitió que “éstas y otras adversidades no nos van a detener”. En este sentido y citando el emblema de la UVa, “Sapientia aedificavit sibi domum- La sabiduría ha edificado para sí esta casa”, el vicerrector resaltó la importancia de esta nueva etapa que se une al proyecto UVa iniciado en Segovia en 1996, que continúa con “un edificio donde albergar un proyecto de futuro en el que el ser humano es lo más importante”.

El gran ágora, ubicado tras las puertas de entrada al centro, acogió la bienvenida a los cientos de estudiantes que se dieron cita para escuchar las palabras del vicerrector, que estuvo acompañado por diferentes profesionales del Campus. Precisamente, destacó Álvarez Bravo a la agencia Ical, ésta será la nueva dinámica del centro, un espacio que integre en un Campus todas las titulaciones y “a toda una comunidad”, que tiene por corazón la citada gran plaza de entrada.

Junto a las instalaciones el vicerrector destacó el equipo humano a disposición de todos los estudiantes que trabajarán para “crear escuela y para educar en valores, en competencias y en contenidos”. Álvarez Bravo manifestó la importancia de contar con un “equipo multidisciplinar” que pondrán, según sus palabras, todo el esfuerzo e ilusión en esta nueva etapa, en la que ya “empezamos a sentir el calor de todos los alumnos en el edificio”.

 

Estudiantes en vez de militares

Desde primera hora de la mañana un gran número de estudiantes comenzaron a darse cita en el Alto de los Leones de Castilla donde se erige el Campus Público María Zambrano y que ocupa el lugar del Antiguo Regimiento de la Academia de Artillería de Segovia. Tanto vecinos de la zona como empresarios y curiosos asistían con curiosidad a una fecha que cambiará la situación del barrio, “medio muerto desde que se cerró el Antiguo Regimiento”, destacó una de las empresarias de la zona. En este sentido, una de las dependientas de un estanco de la zona admitía que el barrio “ha recobrado su vida, aunque con estudiantes en vez de con militares”.

Así la estampa matutina dejaba caras despistadas, miradas atentas a los tablones de anuncios y un especial ajetreo en la secretaría que trabajaba a contrarreloj pata explicar a los nuevos estudiantes de primer curso, y a los recién trasladados de los demás centros, el funcionamiento de las instalaciones. Una mesa a la entrada disponía folletos para cada una de las titulaciones con instrucciones específicas para la jornada de bienvenida, que junto con los carteles en las columnas y el directorio de aulas han sido los escritos probablemente más observados durante la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA