De Tomata, de Río o de Río Liso, son esas variedades tradicionales de la Marca Colectiva del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas que, junto a multitud de productos de la marca agroalimentaria de la Diputación de Segovia, Alimentos de Segovia, han sido el principal reclamo entre los asistentes a la VI Feria del Tomate que ha recibido la cuarta parada de la caravana.

Así lo ha recalcado la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez quien, acompañada del alcalde y también diputado provincial, José Antonio García, ha inaugurado esta mañana la feria enmarcada en la cuarta parada de la Caravana de Alimentos de Segovia que promueve la institución provincial, destacando el buen hacer tanto de los horticultores de la zona como de los socios de la marca de la Diputación por “mantener viva la tradición y trabajar con esmero en la producción de estos tomates, que no solo son un orgullo local, sino un ejemplo de calidad reconocida en toda la provincia. Además, ha querido señalar que “es fundamental continuar apoyando a nuestros productores que hacen de Alimentos de Segovia una marca que poco a poco atraviesa fronteras y es reconocida más allá de nuestro territorio”.

Instantes más tarde, Rodríguez y García, acompañados de varios hortelanos del municipio, han hecho entrega del tomate de honor al director del programa Agropopular de COPE y colaborador en La Razón, César Lumbreras, quien al igual que durante tres décadas ha dado voz y protagonismo a los agricultores y ganaderos, se ha acordado de ellos remarcando que “hoy quiero rendir un homenaje a los hortelanos actuales pero sobre todo a los antiguos que venían a vender a mi pueblo porque forman parte de mi infancia y de mi juventud, cuando un día sí y otro también los veía con sus burros y sus carros”.

Lumbreras, natural de la localidad vecina de Adanero, ha agradecido también la distinción al Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas porque “los tomates, las cebollas y las hortalizas de este pueblo forman parte de mi vida”, pero también su peluquero ‘Briscas’ “al que mi padre me traía bien agarrado para cortarme el pelo, algo que no me hacía mucha gracia”. El comunicador ha animado a los hortelanos a seguir con esta tradición y al consistorio a seguir celebrando esta feria que hoy ha inaugurado al son de la tradicional trompeta de latón de pregonero, recibiendo una sentida ovación de una plaza que registraba un lleno absoluto.  

Tras su emocionante discurso, los asistentes se han deleitado con un gazpacho fresco, ideal en días calurosos como el de hoy, que han preparado varias voluntarias de la localidad junto a la Asociación de Cocineros de Segovia y su Provincia. Todos los presentes han podido refrescarse también con las cervezas artesanales de 90 Varas y los vinos de Bodegas García Serrano y Valmenia y han podido probar y adquirir otros deliciosos productos del resto de los 13 productores de Alimentos de Segovia que han conformado la feria -La Gloria Alimentación, Charcutería Gourmet Henar, La Manitas de Sacramenia, Ahumados Perser, Merche´s Galletas, Crema y Chocolate, mieles Entrehoces, y las queserías Moncedillo, La Dula de las Mesetas y Quesería de Sacramenia-.

Por la tarde, la feria ha continuado con varias actividades populares como los juegos tradicionales en la explanada del Cardenal Espinosa, su ya tradicional cena de huevos con pisto casero, así como música en directo.

Próximas paradas de la Caravana de Alimentos de Segovia

Rodríguez ha agradecido a todos los asistentes su participación en la cuarta parada de la Caravana de Alimentos de Segovia y los ha instado a participar en la quinta, que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en Valtiendas, enmarcada en la XVI Feria de la Vendimia. “Queremos seguir llevando lo mejor de nuestra tierra a todos los rincones de la provincia, porque cada uno de estos productos representa el esfuerzo, la dedicación y la pasión de nuestros productores”, ha subrayado la diputada.

Los vagones de la Caravana continuarán su recorrido por la III Feria de Alimentos de Segovia en La Faisanera, el 29 de septiembre; la Feria del Garbanzo de Labajos, el 5 de octubre; la Feria de la Hojuela y el Florón de Abades, el 6 de octubre; la Feria del Ganado de Navafría, el 10 de noviembre; y la Feria del Acebo de Prádena, el 7 de diciembre.