En busca del Belén

La Diputación Provincial de Segovia convoca, un año más, el tradicional concurso en busca del Belén más bonito entre los pueblos de Segovia.

El certamen, promovido por el Área de Asuntos Sociales de la Diputación, cumple ya 34 ediciones.

Esta iniciativa va dirigida a asociaciones y entidades cuyo ámbito de actuación está en cualquier municipio segoviano de menos de 20.000 habitantes.

En busca del Belén

Además, para favorecer la integración comunitaria, de manera excepcional pueden participar también los centros residenciales que dependen de la institución provincial.

12.000 euros en premios

La Diputación ha consignado un total de 12.000 para sufragar los premios.

Por otro lado, las bases del concurso dejan libertad a los concursantes, en cuanto a técnicas, estilos y elementos a emplear para el diseño y montaje de los belenes.

Categorías

Se establecen tres categorías.

En primer lugar, la Escolar, para centros de enseñanza oficiales o Asociaciones de Madres y Padres de esos centros. Eso sí, siempre que el trabajo presentado se realice por el alumnado. Además, el centro no puede haber obtenido el Premio Provincial en las tres ediciones anteriores. Sólo puede presentarse una inscripción por centro y municipio.

En busca del Belén

Por otro lado, la categoría Popular. Dirigida al resto de entidades que presenten un trabajo comunitario. Tampoco pueden optar las que han recibido el Premio Provincial en alguna de las tres últimas ediciones.

En busca del Belén

Y, por último, la categoría de Exhibición, para las entidades que han obtenido Premio Provincial en las tres ediciones anteriores.

Clasificaciones

Se trata de un concurso de carácter provincial, aunque la primera fase es zonal.

Para ello, se establecen cuatro áreas y cada una de ellas corresponde el territorio de acción de cada Centro Agrupado de Acción Social (CEAAS), según el mapa de servicios sociales.

Se concederán cuatro premios por CEAAS, respectivamente, para las categorías Escolar y Popular.

Posteriormente, la fase provincial cuenta con un premio para la categoría Escolar y otro para la Popular, a los que optarán los belenes que obtengan los primeros premios zonales en la primera fase.

Mientras, el apartado de Exhibición cuenta únicamente con una fase, provincial, que otorgará dos premios: uno Escolar y otro Popular.

Criterios

Las bases contemplan también que para la valoración de los trabajos presentados se tendrán en cuenta varios criterios.

Entre otros, el grado de participación de la comunidad en la elaboración del Belén, así como la originalidad, el ingenio, el esfuerzo, la laboriosidad en la ejecución y la estética del conjunto.

Exposición de Belenes

Los belenes que concurran al certamen tendrán que estar expuestos entre el 16 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025.

La inscripción puede formalizarse hasta el 11 de diciembre de 2024. A través de la Sede Electrónica de la Diputación o en cualquier registro de la Administración o de un organismo público.

Premios

En la categoría Escolar de la fase zonal, los cuatro belenes seleccionados recibirán material coeducativo. Los tres primeros, además, obtendrán 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Y el premio de la fase provincial está dotado con 600 euros y material coeducativo.

En la categoría Popular, los cuatro trabajos premiados en la fase zonal contarán, respectivamente, con 400, 300, 200 y 100 euros, mientras que el premio provincial está dotado con 1.000 euros. Y en la categoría de Exhibición, hay 200 euros y material coeducativo para el Belén proveniente de la categoría Escolar y 300 euros para el proveniente de la categoría Popular. En cualquier caso, las asociaciones o entidades que obtengan premios provinciales no percibirán el otorgado como seleccionadas en la fase zonal.

En concreto, para ese apartado de Exhibición, provienen de la categoría Escolar el AMPA del CRA de Ayllón; el CRA Los Llanos, de Valverde del Majano; y el AMPA del San Gil, de Cuéllar. Y de la categoría Popular aparecen el Ayuntamiento de Matabuena; la Asociación de Mujeres El Tesorillo, de Marugán; y la parroquia de la Santísima Trinidad, del Real Sitio de San Ildefonso.

Reconocimiento a la elaboración artesanal

Las bases incluyen que, si procede, se significará un premio especial de 600 euros a un Belén seleccionado por el jurado de la fase provincial, cuya elaboración sea artesanal. Es decir, que todos los elementos estén trabajados y manipulados por los propios artífices. Para ello se pueden usar materiales moldeables o cualquier elemento de la naturaleza. Este premio no requiere inscripción previa y será el propio órgano decisorio el que determine la selección del mismo, siempre que se cumpla un mínimo de calidad en elaboración, estética y conjunto.

El acto de entrega de premios tendrá lugar en el mes de enero de 2025, aunque el fallo del jurado será público a partir del 20 de diciembre, en la página web de la Diputación. Toda la información del concurso está recogida en la página web https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/asuntos-sociales/servicios-sociales-basicos

– Descubriendo el mundo entero a través de la provincia de Segovia  –


– OTRAS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –