El 8 de agosto arranca la celebración del Año Jubilar Henarense, al cumplirse el cuarto centenario de la concesión de la fiesta de la Virgen del Henar por la Santa Sede, por el papa Gregorio XV en 1621. Durante 13 meses, Cuéllar y toda la comarca; el resto de la provincia segoviana y la de Valladolid, se implicarán en esta celebración que tiene como lema ‘Mi Madre y mis hermanos’. El rector del Santuario, Carlos Miguel García Nieto, explicó que al igual que ocurrió con las Edades del Hombre de Cuéllar, este Jubileo puede traer “un impulso muy intenso y bueno”, a pesar de la pandemia, informa Ical.
El primer acto del Año Jubilar Henarense será la apertura de la Puerta Santa. Los participantes saldrán desde la Fuente del Cirio, precisamente con cirios encendido para realizar, según dijo el rector, “en una procesión de antorchas pero de día hasta el Santuario, donde será a la apertura de la Puerta Santa”. Después tendrá lugar una gran celebración en la gran explanada trasera del Santuario de la Virgen del Henar.
Al día siguiente, justo en la fecha exacta del cuarto centenario, habrá un concierto con la música que sonaba por aquel entonces, en aquel año 1621. García Merino aseguró que están en permanente contacto con las autoridades sanitarias y con la Junta para llevar a cabo los eventos con toda la seguridad y cumpliendo los protocolos Covid. “Para cada acto programado tenemos un plan B por si no podemos hacer lo que deseamos. Somos conscientes de que las circunstancias actuales mandan”.
La siguiente celebración importante será el 9 de septiembre con la Fiesta de la Virgen del Henar, precisamente este evento pero de 2022, que tendrá lugar el 18 de septiembre, será el último día del Año Jubilar Henarense. Otra fecha clave, también el año que viene, será el 25 de junio con el aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen.
El rector del Santuario de la Virgen del Henar aseguró que el objetivo es que este Jubileo se viva y se involucren toda la comarca, la comunidad de Villa y Tierra, las provincias de Segovia y Valladolid, con sus respectivas diputaciones, así como la Junta de Castilla y León. El objetivo es recibir como se merece al peregrino.
Existen los Caminos del Henar, desde Soria, Burgos, Palencia, Santander, Zamora y Ávila. Aunque no sea posible tenerlos a punto para este Año Jubilar, que se puedan sentar las base para que funcionen y transiten grupos de jóvenes, colegios, parroquias, colectivos, etc. El rector también avanzó que se está trabajando para que el Día Nacional de la Moto se pueda celebrar en El Henar.
A la Virgen del Henar se le conoce como la ‘Reina de Castilla’, la ‘Flor de Castilla’ o la ‘Morenita de Castilla’, de ahí que esta fecha de los 400 años de su fiesta no pueda pasar desapercibida. Unos trabajos de la comisión de conmemoración con la llegada de la misiva del Papa Francisco, el 23 de octubre del año pasado, concediendo la gracia de un Año Jubilar para El Henar.
Primeros pasos
Todo el Año Jubilar tendrá una motivación solidaria, para recabar fondos para los colectivos que más lo necesiten, para lo cual se ha creado una subcomisión de Voluntariado y Acción Social. Desde la Asociación Virgen del Henar, que tiene más de 400 socios, Beatriz Escudero, presentó el pañuelo de color azul conmemorativo de este Año Jubilar 2021-2022, y también están trabajando en el diseño y elaboración de un dulce.
En este acto de presentación, que tuvo lugar en el claustro del Santuario de la Virgen del Henar, también se desveló el lema que será ‘Mi Madre y mis hermanos’. García Merino subrayó que quieren que todos los que acudan al Henar “encuentren a la gran comunidad de hermanos que es la Iglesia”, así como “transmitir cultura, las raíces de la cultura cristina”.
Un año de permanente escucha y reconciliación, en la que habrá varios jubileos sectoriales y profesionales. “Es la casa de todos, donde encuentren el hogar y las raíces. Volver a la casa de al madre”, sostuvo el rector, que abogó porque este Año Jubilar rompa con la tristeza y el desánimo que ha acusado la pandemia e insufle “nuevos ánimos y alegría”.
Además, se presentó el logo y el cartel por su autora Sonia Martín. Los trazos y colores son muy planos y lineales, uniendo “la imagen románica de la talla con algo moderno y atractivo para transportar a la gente que ya tiene devoción como a quien no le llegado”. En la imagen de la Virgen se refleja la Corona, replica de la corona procesional, como “reina del pueblo y madre de Dios”, explicó Sonia Martín.
Tiene dos mantos de dos rojos distintos, uno para la figura del Niño Jesús, y el rojo del manto de la Virgen que siempre lleva cuando los niños se colocan en sus andas. Por último, el milagro del pastor que fue el que por indicación de la Virgen, encontró donde estaba enterrada la imagen y donde “empezó a manar el agua milagrosa”. El logo se completa en la parte inferior con una media luna porque “la Virgen da paso al sol naciente”.
La imagen del logotipo está presente en el cartel, en el que además, Sonia Martín ha añadido otros elementos como los caminos que llegan al Henar y las llamas de los cirios. “El Santuario de El Henar se va llenar de esa llama, de esa fe y se va llevar esa fe y esperanza de regreso por esos caminos”, detalló. El periodista de La 8 Segovia, Daniel Martín, ejerció de maestro de ceremonias y dio paso a un vídeo que con el pañuelo a todos los colectivos cuellaranos que suman al evento y el valor de los Caminos de El Henar.
Reconciliación, fe y peregrinación
Por su parte, el obispo de Segovia, César Franco, remarcó que la Fiesta del Henar es una seña identidad de Segovia y de Castilla y León y va a traspasar las fronteras con este Año Jubilar, que ayudará a “la conversión y la reconciliación”. Un Jubilo es, según el obispo, una llamada a la Evangelización. El Henar no es sólo un lugar de peregrinación sino de donde la fe se ha hecho cultura”, remarcó Un santuario por el que pasan 200.000 personas al año.
Además, el obispo de Segovia explicó que estos meses tienen que ser también una llamada al ejercicio de la caridad, ya que el peregrino en su mochila lleva lo imprescindible porque el objetivo es “la fe”. Una invitación para estar pendientes de los actos que incluirán celebraciones religiosas, conferencias, exposiciones, conciertos, con una gran protagonismo para el Folklore, y la visita de la imagen de la Virgen del Henar por los pueblos de la Villa y Tierra.