Cerca de 20 empresas de Castilla y León optan al Premio Emprendedor XXI, que este año llega a su cuarta edición. Se trata de una iniciativa de La Caixa, co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME, y organizada por AJE, Asociación Jóvenes Empresarios. Esta cifra representa un incremento del 137 por ciento respecto a la edición del año anterior, lo que refleja la creciente aceptación que tiene el Premio entre las empresas innovadoras y también el auge del emprendimiento en Castilla y León, explicaron fuentes de la organización.

De las 19 empresas participantes, ocho son de Valladolid; cuatro, de Salamanca; tres, de León; dos, de Segovia; una, de Palencia y otra, de Zamora. Entre los sectores de actividad de las empresas participantes destacan el de TIC (47 por ciento), medio ambiente (16 por ciento), e industrial (5 por ciento). El 21% de estas empresas tiene ventas internacionales y una media de 250.000 euros en ventas en 2009, cifra que prevén aumentar en un 49 por ciento en el año 2010. El 10% de éstas están financiadas por capital riesgo y ocupan a 120 trabajadores.

La empresa ganadora recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo, donde podrán contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.

El premio se fallará y entregará el día 11 de mayo a las 17 horas en la sede de la Federación de Jóvenes Emprendedores de Castilla y León en la Plaza Madrid de Valladolid, en un acto que estará presidido por el vicepresidente de la ADE, Pablo Trillo Figueroa, y el presidente de AJE Castilla y León, Jesús Pérez Carbonero.

Entre los ganadores regionales, un jurado seleccionará a tres empresas que competirán por el galardón estatal. El ganador obtendrá 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional. La fase final del Premio se celebrará en Barcelona los días 15 y 16 de junio.